Publicado 01/02/2020 16:22CET

Armengol inicia su viaje oficial a la India con la visita a un grupo de autoayuda para mujeres en exclusión social

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en su viaje oficial a la India.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en su viaje oficial a la India. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha empezado este sábado su viaje oficial a la India con la visita a un 'sangham', un grupo de autoayuda para mujeres que se encuentran en exclusión social y que cuenta con el servicio de terapia y asesoramiento del equipo de Rural Development Trust (RDT) de Fundación Vicente Ferrer.

Durante el encuentro, la presidenta del Govern, que ha viajado acompañada de la directora general de Cooperación, Laura Celi, ha conocido el funcionamiento de estos grupos, formados por una veintena de mujeres que, de este modo, pueden recibir y administrar su propio dinero, además de recibir microcréditos para dar respuesta a sus problemas o empezar pequeños negocios.

En Anantapur, más de 113.000 mujeres se reúnen periódicamente en los 'sangham' para hacer frente a una discriminación "muy patente" en el país por cuestión de género.

RECIBIDA POR LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER

El motivo del viaje de la presidenta Armengol a la India es visitar proyectos impulsados en la región de Anantapur por Fundación Vicente Ferrer con la ayuda del Govern.

Así pues, al llegar ha sido recibida por la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, que le ha agradecido que con su presencia ayude a visualizar la tarea que se está haciendo en la región.

"El trabajo de la Fundación y de todos los que hacen aportaciones desde hace muchos años ha hecho posible que haya cambios a mejor", ha explicado la presidenta, "con inversiones notables que han permitido avanzar mucho en calidad de vida para mucha gente, aunque quede muchísimo por hacer".

ACTOS DE ESTE DOMINGO

El viaje oficial de la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la India se encuentra programado hasta el próximo miércoles, día 5 de febrero.

De modo que, este domingo va a continuar su viaje visitando los talleres de artesanía de Bukkaraya Samudaram, en los que participan 250 mujeres de los sectores más desfavorecidos de esta región y que, además, sufren una discapacidad. Estos talleres se iniciaron gracias a una convocatoria pública del Govern.

Posteriormente, Armengol hará una visita a la Escuela Inclusiva de Secundaria para niños con discapacidad auditiva y de habla. El complejo se construyó entre los años 2006 y 2008 gracias a las subvenciones del Ejecutivo autonómico.

La jornada concluirá en la Escuela Inclusiva para menores ciegos, construida entre los años 2004 y 2005 con el apoyo del Govern, que se ubica en el campus de Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.