Armengol invita a Cataluña y Aragón a sumarse para impulsar las reformas "necesarias"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 20:40

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho este lunes un llamamiento para que "Cataluña y Aragón se sumen a Valencia y Baleares" en "el impulso de una reforma federal de España" a la vez que "una mejora del sistema de financiación".

Armengol ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración oficial del Año Llull, que ha tenido lugar en la Generalitat de Cataluña, con la participación del presidente Artur Mas.

"El presidente valenciano y yo misma -ha explicado Armengol-, somos conscientes de la necesidad de hacer un frente común para afrontar la urgencia de un nuevo modelo de financiación, pero sobre todo para abordar también la transformación de nuestro país en un Estado verdaderamente federal, proyecto del cual soy una profunda defensora".

"ES EL MOMENTO DE TEJER CON CATALUÑA PARA REFORMAR ESPAÑA"

La presidenta ha remarcado que "precisamente ahora que celebramos los 700 años de Ramón Llull, precisamente ahora que ha habido un cambio en Baleares y el País Valenciano, ahora es el momento de tejer con Cataluña para reformar España además de invitar a la comunidad de Aragón a sumarse a estas reivindicaciones".

Para Armengol, el compromiso del Govern para sumar "es evidente" y ha destacado que se está "en el proceso de recuperar los canales C33 y el 3/24" además de dar un nuevo paso "adhiriéndonos de nuevo al Instituto Ramon Llull, del que nunca tendríamos que haber salido".

En referencia a esto, ha alentado a los tres presidentes "de los pueblos" que hablan y tienen "una historia y una lengua comunes" a hacer un frente para reclamar "el cambio que necesita el espacio en el que hoy vivimos". "Un país que necesita de nuestro liderazgo y de nuestras propuestas para profundizar y ganar los retos del siglo XXI", ha dicho.

"EL PLURALISMO DE RAMON LLULL DEBERÍA SER UN REFERENTE"

De esta manera, ha destacado que, en estos tiempos de incertidumbre y de choque entre culturas, "el pluralismo de Ramon Llull debería ser un referente" para incidir en que el pensador y filósofo fue un hombre que "construyó puentes de entendimiento y de respeto".

En este sentido, ha destacado el ejemplo de Llull, que obraba "a través de la comprensión, de la tolerancia, el respeto y la paz".

Armengol ha definido a Llull como un gran pensador y como "un hombre pragmático" y ha recordado que fue "pionero en el uso del catalán como vehículo total de comunicación cultural".