Armengol pide unidad, esfuerzo y optimismo para afrontar la crisis y la profunda transformación del cambio de época

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 21:30

PALMA DE MALLORCA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha pedido, durante el tradicional mensaje de Navidad, unidad, esfuerzo y optimismo a los mallorquines para hacer frente a la crisis en un momento que ha calificado de "cambio de época", por la profunda transformación que conlleva.

Por ello, Armengol ha remarcado la necesidad de trabajar en equipo para responder a los retos futuros y para que la economía balear continúe siendo una referencia. Asimismo, ha asegurado que la política "transparente", alejada de la corrupción, es "indispensable" para este "cambio de rumbo".

Durante el discurso, la máxima responsable de la institución insular ha manifestado que en este 2010 se han superado varias adversidades, entre las cuales ha estado la temporada turística, que finalmente ha sido "positiva" con buenas expectativas para el próximo año.

También, se ha referido como "hecho histórico", al nuevo modelo de financiación conseguido por el Govern presidido por Francesc Antich, que supone "más autogobierno" y "mayores servicios". Si bien, ha apuntado que se debe continuar mejorando.

Uno de los objetivos del Consell, durante esta legislatura, según la presidenta, ha sido priorizar las políticas para las personas con más necesidades, con un presupuesto que se ha duplicado y que ha permitido reformar los centros de menores y crear nuevos, ofrecer más plazas de residencia para gente mayor y discapacitados, así como más atención a aquellos con menos recursos y el aumento de los salarios sociales.

Otra de las prioridades de esta institución, según Armengol, ha sido la de estimular la obra pública, mediante 40 proyectos de carreteras valorados en 150 millones de euros que se obtuvieron gracias al convenio firmado con el Ministerio de Fomento para tal efecto. Un acuerdo que asegura una infraestructuras que Mallorca necesita, ha precisado.

El tercer objetivo para los próximos años de trabajo se centra en reorientar la economía balear, apostando por la diversificación con un turismo de "más calidad" y haciendo bandera del patrimonio y del medio ambiente para mejorar la oferta. A este respecto, ha destacado la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio de la Humanidad, como "símbolo de la comunicación entre el hombre y la naturaleza" y como elemento diferenciador de la isla.

Por último, la presidenta del Consell ha zanjado su discurso reclamando más peso dentro de la economía global, con políticas que reduzcan los desequilibrios estructurales que hacen perder competitividad a Mallorca, con infraestructuras sostenibles que fomenten la cohesión social y territorial, y con mayor autogobierno para conseguir mayores servicios, preservando el territorio y el paisaje de la isla "como signos inequívocos de nuestro futuro".

Contenido patrocinado