Armengol reivindica la figura de Joan Fuster como alguien "que fue capaz de romper los tópicos"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto central del Año Joan Fuster.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto central del Año Joan Fuster. - CAIB
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 20:46

PALMA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado la figura de Joan Fuster como alguien "que fue capaz de trascender, de romper los tópicos, de ser un intelectual popular".

Durante la celebración del acto central del Año Joan Fuster en el Auditorio de Porreres, Armengol ha asegurado que fue "un pensador de valores universales, porque defendió la democracia desde el antifranquismo y luchó por los principios progresistas en momentos en los que Europa necesitaba un nuevo código moral".

Más de 300 personas se han congregado para homenajear y recordar al intelectual valenciano, su obra y su compromiso cívico con la democracia y los derechos nacionales de los territorios de habla catalana.

Armengol ha destacado los vínculos entre el ensayista, crítico, poeta y pensador valenciano y varios intelectuales de Baleares, "sacudiendo las mentes de toda una generación" y "acercando las ideas más elevadas a cualquier lector".

Finalmente, la presidenta del Govern ha recordado la importancia de conmemorar el Año Fuster para "rendir homenaje a un referente de nuestra cultura" y porque, durante estos meses, "hemos aprendido de su compromiso, de sus valores, de su cuestionamiento constante de la realidad, de su tarea inigualable".

El acto ha sido conducido por el actor Toni Gomila y la periodista Cristina Bugallo y se ha podido ver una pieza teatral basada en aforismos de Fuster dirigida por Joan Fullana e interpretada por Laura Pons i Sandra Monfort.

Por otro lado, los comisionados del Año Joan Fuster en Baleares, Fina Salord y Damià Pons, han hecho un balance de los actos de conmemoración y los comisionados de Cataluña y el País Valenciano, Enric Soria y Francesc Pérez Moragón, han intervenido virtualmente.

El acto ha concluido con una actuación de Maria de Mar Bonet y Borja Penalba, que han ofrecido un repertorio basado en poemas del intelectual valenciano, así como de Ramon Llull y también de Miquel Costa i Llobera, puesto que este año ha hecho cien años de su muerte.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí