El politólogo y tertuliano, Nacho Corredor, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, en Palma. - CAIB
PALMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado la política hecha desde el debate y la escucha al que piensa diferente para generar estabilidad y paz social y ha defendido la experiencia de los gobiernos de pacto en las Islas que han sabido ampliar el diálogo más allá del propio Ejecutivo.
Armengol ha participado este jueves, junto a varios miembros del Govern, en la Cámara de Comercio de Mallorca en la presentación del libro 'El activismo tranquilo. Un manifiesto subjetivo a favor de la convivencia' (Ariel), del politólogo y tertuliano Nacho Corredor.
En declaraciones a los medios, la jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido el compromiso y la racionalidad del discurso de Corredor y ha hecho hincapié en reclamar responsabilidad a quien es consciente que su opinión es relevante.
"A veces oyes según qué cosas y dan ganas de levantar la voz, pero por responsabilidad hay que contenerse", ha apuntado la presidenta.
Nacho Corredor, por su parte, ha reivindicado la racionalidad en el debate público y ha puesto precisamente como ejemplo en este sentido al Govern balear. "Ojalá la política estatal se pareciera más a la política balear", ha apuntado.
El politólogo ha subrayado la tradición de pactos en el Ejecutivo autonómico y ha destacado la "cintura" para mantener la convivencia dentro del Govern y lograr la complicidad de gran parte de la sociedad.
Corredor ha explicado que uno de los objetivos del libro es animar a esforzarse por entender al que piensa diferente porque "la democracia es una excepción en la historia" y solo la empatía, ha argumentado, hará posible mantener el sistema de derechos y libertades.
Ante el auge de los discursos extremistas y polarizados, que logran a primera vista mayor movilización social, el politólogo ha instado a quienes lideran la opinión, clase política y medios de comunicación, principalmente, a hacer un "ejercicio de responsabilidad".
"La dialéctica del debate público proyecta la realidad, por lo que quien tiene un micrófono debe saber que lo que dice tiene consecuencias", ha indicado.
Corredor ha alertado de que la visión reaccionaria de la historia, con enemigos fuera de Occidente, tiene cada vez más aliados en Europa, como se está viendo en la guerra en Ucrania, por lo que ha pedido un ejercicio responsabilidad especialmente a los liberales conservadores para que sean capaces de generar complicidades con los eurocomunistas, los democratacristianos y los socialdemócratas, que construyeron el sistema de derechos y libertades.