Armengol reúne este miércoles al Pacto de Reactivación para tratar las consecuencias de la guerra en Ucrania

Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares.
Archivo - La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 22 marzo 2022 19:49

PALMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidirá este miércoles la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, en la que se abordarán las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El encuentro, que tendrá lugar en Can Oleo a partir de las 10.00 horas, ha sido convocado por el Ejecutivo autonómico para exponer las propuestas de Baleares al Estado para afrontar las consecuencias del conflicto.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, explicó este lunes que las medidas de las Islas están especialmente dirigidas a "ajustar fiscalmente de forma temporal" el precio de la energía y de los carburantes y evitar "una espiral inflacionista".

Por parte del Ejecutivo balear participarán en la reunión el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Al encuentro asistirán, además, representantes de los agentes sociales, consells insulares y ayuntamientos, así como de los grupos parlamentarios. De hecho, el Govern ha invitado a todos los grupos, incluidos los que no forman parte del Pacto de Reactivación.

Ante esta convocatoria, la portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha criticado que el Govern ya ha acordado las propuestas para el Pacto Nacional de Respuesta a la Guerra en Ucrania y ha lamentado que la reunión del Pacto de Reactivación tenga lugar casi seis meses después del último encuentro.

Por su parte, la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha asegurado que acudirá a la reunión si la formación es invitada, aunque ha descartado entrar a formar parte del Pacto de Reactivación. Según la líder 'popular', esta es "una situación excepcional" y si se invita a participar a los partidos que no forman parte del Pacto, el PP irá "con voluntad de consenso" y "con voluntad propositiva".

Precisamente, sobre la postura del PP se ha pronunciado la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, quien ha insistido en que "los grupos de la oposición, y en especial el PP, deben sumarse al Pacto de Reactivación que se celebrará este miércoles". "El PP debe dejar de auto excluirse de este pacto para tener una unidad de acción ante las consecuencias de la guerra contra Ucrania", ha indicado.