PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto un verano especialmente cálido y con menos lluvias de lo normal en Baleares, con mayor riesgo de olas de calor, noches tropicales y episodios prolongados de altas temperaturas.
Además, estará marcado por temperaturas por encima de la media y precipitaciones inferiores al promedio del periodo de referencia 1991-2020.
El verano comenzará oficialmente el sábado 21 de junio y se prolongará hasta el lunes 22 de septiembre y, durante estos 93 días, se espera que las temperaturas medias superen los 24°C habituales, con un mayor riesgo de olas de calor, noches tropicales y episodios prolongados de altas temperaturas, especialmente entre mediados de julio y mediados de agosto, cuando suelen registrarse los valores máximos del año, según ha indicado en rueda de prensa la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero.
En cuanto a las precipitaciones, durante el trimestre de julio a setiembre, lo más probable es que se acumulen menos de los 89 litros por metro cuadrado que suelen registrarse en este trimestre.
Las lluvias podrían ser escasas y localizadas, con episodios típicos como tormentas secas con barro o, hacia finales de agosto, chubascos intensos acompañados de viento fuerte, trombas marinas o posibles tornados. Estas previsiones se enmarcan en una tendencia general al alza de las temperaturas en el contexto del cambio climático.