Asuntos Sociales amplía el servicio de teleasistencia con 3.000 terminales para personas vulnerables

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante una rueda de prensa.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, durante una rueda de prensa. - CAIB
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:33

La Conselleria aprueba un paquete de medidas para ayudar a las personas en situación de dependencia durante el estado de alarma

PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales ha encargado de urgencia 3.000 terminales de teleasistencia para ampliar un servicio que utilizan 7.500 usuarios de Baleares que se encuentran en situación de dependencia.

Así lo ha comunicado en una rueda la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, quien ha explicado el paquete de medidas adicionales que la Conselleria ha puesto en marcha "para que los más vulnerables se sientan acompañados en este periodo de estado de alarma".

Según ha explicado la consellera, esta ampliación en el servicio de teleasistencia permitirá apoyar a más de 10.500 personas en situación de vulnerabilidad y ha añadido que, para garantizar el acompañamiento durante el despliegue de los aparatos, se facilitará un teléfono durante las 24 horas del día a los usuarios pendientes de instalar este servicio.

"Sabemos lo importante que es este sistema para tener garantías de que si te caes al suelo, si te sientes solo o tienes cualquier problema puedas conectar con el mundo exterior", ha señalado Santiago.

La consellera también ha asegurado que desde que entró en vigor el decreto de estado de alarma un equipo de 90 personas se pone en contacto por teléfono con todas las personas en situación de dependencia (excepto las atendidas en residencias o al servicio de teleasistencia) con el objetivo es identificar situaciones de riesgo sobrevenido por el estado de alarma. Según ha indicado, esta semana se han hecho cerca de 9.000 llamadas.

Dentro de la misma línea de actuación, ante el cierre de los centros de día, se ha solicitado a los titulares municipales y de los consejos que apoyen en el domicilio a sus usuarios, y para dar más seguridad a los familiares de personas dependientes se está realizando, junto a Salud, una monotorización de todas las residencias para cuidar a "este colectivo especialmente vulnerable".

TRABAJADORES PÚBLICOS AYUDAN EN EL REPARTO DE ALIMENTOS

Otra de las medidas que se ha tomado desde la Conselleria para proteger a las personas más vulnerables durante estos días es la reorganización en el reparto de alimentos. Según ha explicado Santiago, un 80-90 por ciento de las personas que son voluntarias en las entidades que reparten alimentos son mayores de 65 años y pertenecen a un grupo de riesgo de contagio. Por este motivo, diferentes trabajadores públicos que durante estos días no pueden ejercer sus actividades con normalidad se han puesto al servicio de estas entidades para ayudar con el reparto de alimentos.

Desde Asuntos Sociales también se ha puesto disposición de sanidad pública ocho médicos, se han renovado de oficio todas las valoraciones de discapacidad revisables durante un año, para no perjudicar a las personas que les caducaba, y se ha instalado un teléfono de atención ciudadana (971177272) para resolver dudas en relación a las prestaciones.

Asimismo, Santiago ha afirmado que se está cerrando una propuesta para aprobar las becas de comedores y ha señalado que "habrá sustituciones".

Por otra parte, ha señalado que hay contacto permanente con las residencias a través del sistema de monotorización y ha asegurado "no hay ninguna defunción, hay dos positivos y que 38 personas están aisladas", que no significa que estén contagiadas.

Por último, en relación a las quejas de algunos sindicatos por la falta de material durante estos días, la consellera ha señalado que ha tenido una videoconferencia con el vicepresidente de Servicios Sociales del Gobierno a quien ha pedido "insistentemente" material para las personas de residencias y ayuda a domicilio.