Publicado 22/06/2020 12:52:31 +02:00CET

Asuntos Sociales y Deportes presenta el nuevo 'Art Jove Desconfinat'

Fina Santiago en rueda de prensa
Fina Santiago en rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

La Conselleria ha dibujado un nuevo programa, con seis bloques, que se han convertido en un sistema de ayudas a los más creativos

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha presentado este lunes las bases del programa cultural Art Jove 2020, que han sido rehechas para adaptarlas a las necesidades actuales de los jóvenes artistas de Baleares afectados por las repercusiones de la pandemia.

Según ha informado la Conselleria este lunes en nota de prensa, de cara a este 2020 se ha diseñado un Art Jove diferente en el cual ha desaparecido la figura del ganador e incluso de los premios. En esta edición, el IB Jove ha querido convertir Art Jove 2020 en un sistema de ayudas directas a los artistas que establecerá un jurado compuesto por profesionales.

Al respecto, la consellera del ramo, Fina Santiago, ha asegurado, que "Art Jove es un certamen bianual que está planificado para cada dos años, pero desde la Conselleria se ha pensado que, desde el punto de vista técnico y político el 2020 está siendo un año completamente excepcional y había que hacer una cosa excepcional con Art Jove".

"No podíamos hacer unas convocatorias y unas bases como si no hubiera pasado nada, porque creo que este año estará en la memoria de todo el mundo como el año COVID y, por lo tanto, lo que hemos hecho es adaptar el Art Jove a esta situación extraordinaria y excepcional que nos ha tocado vivir a todos", ha añadido.

Asimismo, Santiago ha opinado que "el arte también es un espacio para reflexionar, para mostrar aspectos de aquello que ha ocurrido. Además, los jóvenes han tenido pocos espacios para reflexionar lo que ha sido el COVID-19. La Conselleria ha pensado que desde Art Jove se tenía que crear este espacio y, por tanto, programar cosas diferentes a otras convocatorias", ha reflexionado.

Con todo, ha añadido la consellera, "tampoco plantearemos premios porque pensamos que es un año de solidaridad y de hacer comunidad, daremos ayudas a los semifinalistas y a los finalistas".

También, ha explicado, este año "tampoco se hará una fiesta final de entrega de premios, sino una fiesta donde puedan participar todos los finalistas con una jornada completa. Hemos hecho una especie de desconfinamiento de lo que sería el Art Jove normal para adaptarlo a esta situación", ha concluido.

ART JOVE 2020

Por otro lado, la Conselleria ha explicado que, inicialmente, Art Joven 2020 preveía un total de 10 certámenes diferentes. Sin embargo, ahora, tras el estado de alarma, se ha decidido dividir el programa en seis grandes bloques, que se corresponden con las Artes Visuales, Cortometrajes, Artes Escénicas, Música Joven Contemporánea, Música para Jóvenes Intérpretes y Literatura.

Cada uno de estos bloques, ha detallado, está dotado con un total de 4.500 euros y tendrá 10 semifinalistas y cinco finalistas. Cada semifinalista recibirá 200 euros y, en caso de ser finalista, 500 euros más. La dotación total de estas ayudas es de 27.000 €.

En cuanto al periodo de inscripción al 'Art Jove Desconfinat', la Conselleria ha indicado que irá desde el 19 de junio hasta el 30 de septiembre. Además, ha asegurado, podrán acceder grupos a todas las modalidades, también de antiguos ganadores y de propuestas y de obras ya presentadas e, incluso, ganadoras de otros certámenes o concursos.

Finalmente, desde IBJove han animado a los jóvenes a que hagan una reflexión sobre la crisis sanitaria que se vive a causa del COVID-19, sobre qué sienten, cómo están y qué piensan de esta vivencia sin precedentes.

En el acto, además de la consellera, han participado la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, y el director del IBJOVE, Sebastià Lliteres.

Contador