Asuntos Sociales destina cinco millones de euros para la convocatoria de medidas de conciliación

Publicado: sábado, 13 junio 2020 12:03

Pasan a exposición pública las bases para presentar alegaciones

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha destinado un total de cinco millones de euros para la conciliación de las familias por el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Según ha informado la Conselleria este sábado en una nota de prensa, el BOIB publica esta jornada que a partir de este lunes las bases de esta convocatoria extraordinaria pasarán a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones durante siete días.

Por su parte, ha explicado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, "el Gobierno de estas Islas se ha querido implicar este verano en la conciliación de la vida laboral y familiar porque somos muy conscientes que esta crisis sanitaria ha generado mucho gasto a consells, ayuntamientos y también en el Govern". "Ahora es momento de cooperación entre instituciones", ha añadido.

En este sentido, para dar respuesta al sector y a las familias se han creado tres líneas de ayudas para dar cobertura a todas aquellas partes implicadas en la conciliación de los meses de verano.

LÍNEAS DE AYUDAS

En concreto, ha explicado, la primera de las ayudas (línea A) supone la destinación de más de 3,7 millones de euros en subvenciones a las entidades públicas y sin ánimo de lucro para el desarrollo de las actividades de educación de tiempo libre tanto infantil como juvenil bonificadas con escuelas de verano a precios más bajos del habitual.

Al respecto, ha detallado, se concederá una cantidad fija de 800 euros al mes por cada 10 niños. El importe correspondiente en cada isla se calculará a partir del peso relativo de niños y jóvenes de hasta 16 años sobre el total de este segmento en las Baleares.

De este modo, según datos de 2019 el reparto por islas quedaría en que a Mallorca con un peso del 79,11% le corresponderían más de 3,1 millones de euros; a Menorca con un peso del 7,87%, le tocarían 314.800 euros; a Ibiza por su 12,16% de peso le pertenecerían 486.400 euros; y, por último, a Formentera, con el 0,87%, se le facilitarían 35.000 euros.

En cuanto a la línea B de ayudas, la Conselleria ha comunicado que se otorgarían 200.000 euros en subvenciones a las familias para la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores de edad, al menos durante 15 días naturales.

Para poder optar a estas ayudas, ha señalado Asuntos Sociales, los dos progenitores tienen que estar trabajando y sólo la puede pedir uno de los padres. Se concederá una subvención máxima de 150 euros por niño cada uno de los meses.

Finalmente, la línea C de ayudas, ha indicado, supondrá un total de 50.000 euros en subvenciones a personas físicas y empresas y entidades sin ánimo de lucro para contratar personal monitor de apoyo generalizado o con grado de discapacitado del 75%.

Al respecto, Conselleria ha dado a conocer que se pueden solicitar tantas ayudas como personal monitor adicional se haya contratado y son compatibles e independientes con los fijados en la Línea A. Se concederá una ayuda máxima de 1.200 euros por cada persona que haya sido contratada.

CONVENIOS CON LOS CONSELLS

Paralelamente, ha notificado que las ayudas económicas directas para familias que hayan accedido a una plaza en las escuelas de verano privadas y autorizadas se regularán mediante convenios con los consells insulares con otro millón de euros que sale del presupuesto de la Conselleria. De este modo se completan los cinco millones de euros destinados a la conciliación.

El Govern cree que estas medidas extraordinarias de conciliación tendrán consecuencias "positivas" para la sociedad de Baleares como la creación de lugares de trabajo con la contratación de monitores, cuidadores y educadores.

También opina, ha añadido la Conselleria, que se reducirán las desigualdades con las ayudas para las familias para que los niños de aquellas con menos recursos puedan asistir a actividades de verano y con el refuerzo educativo previsto.