PALMA DE MALLORCA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destinará el 64,7 por ciento de su presupuesto del próximo año, es decir, 78,2 millones de euros -12,6 millones más que en 2009- a la atención de las personas en situación de dependencia, pese a que la totalidad de las cuentas desciende un 2,5 por ciento respecto al presente año, de modo que el departamento dirigido por Fina Santiago gestionará en 2010 un total de 120,7 millones de euros.
Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, celebrada en el Parlament, donde la titular de Asuntos Sociales explicó que, además, la Conselleria seguirá apostando por las ayudas de urgencia social, de carácter extraordinario para hacer frente a la crisis actual, mientras que mantendrá las prestaciones sociales básicas dirigidas a las personas más vulnerables, como la renta mínima de inserción, la Tarjeta Básica y el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de los Servicios Sociales.
En su discurso ante los distintos grupos parlamentarios, Santiago concretó que estas iniciativas contarán con un presupuesto de 8 millones de euros, que se complementarán con la partida destinada anualmente por el Govern, a través de la Conselleria de Economía y Hacienda, para que Consells Insulars y Ayuntamientos desarrollen las competencias que tienen transferidas en materia de servicios sociales y pobreza.
Tal y como puntualizó, esta apuesta por las personas en situación de dependencia supone recortar algunas partidas, de forma que la Dirección General de Cooperación se verá "especialmente" afectada por este hecho y registrará un descenso del 37,3 por ciento, pasando de 16 millones de euros a 10,4. No obstante, dentro de las iniciativas de este departamento, las actuaciones que desarrollan las ONG's en los países en vías de desarrollo tendrán prioridad sobre el resto de medidas.
En relación al departamento de Menores y Familia, su presupuesto asciende a 9,4 millones, con una reducción de cuatro millones respecto a 2009, que afectará principalmente al apartado de familia y, en concreto, a las subvenciones a Consells y Ayuntamientos así como a la convocatoria pública del Bono de Infancia -1,8 millones de euros-, que "no tiene una implementación tan desarrollada" y que en 2010 no se desarrollará aunque se podrá recuperar en ejercicios posteriores si la situación económica mejora, según subrayó la consellera.
Mientras tanto, el presupuesto de Menores se mantiene prácticamente en 8 millones de euros, mientras que el destinado a Familia queda en 1,2 millones. Además, Santiago apuntó que las resoluciones judiciales que afectan a los menores hacen necesaria una priorización por ejecutar las medidas que imponen a los menores y jóvenes infractores los jueces de menores, la inserción social de los menores con medidas judiciales y la prevención de su vulnerabilidad social.
La titular de Asuntos Sociales hizo hincapié en este apartado y como principales programas y servicios mencionó el cumplimiento de las medidas de reinserción en los centros socioeducativos, el programa 'Alter' de prevención del abandono escolar, el programa de medidas en beneficio de la comunidad para jóvenes infractores, y las unidades de valoración de abusos a menores, la unidad terapéutica de tratamiento a niños que han sido víctimas de estas acciones y el programa 'Atura't', que intenta evitar que estos menores reproduzcan estas conductas.
Por su parte, la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor centrará sus esfuerzos en el desarrollo y la protección de los derechos de los niños y adolescentes menores de 18 años, y en la garantía de su seguridad en espacios de difícil control, como Internet, entre otras medidas. El descenso presupuestario que experimenta este departamento, 33.000 euros, afectará especialmente los gastos corrientes.
RECURSOS PARA LA INMIGRACIÓN
En el caso de Inmigración, contará con recursos por valor de 6,2 millones de euros, según especificó Santiago, quien apuntó además que el Govern mantiene un Pacto para la Convivencia y la Ciudadanía que supone una actuación transversal de las diferentes Consellerias en materia de integración de inmigrantes. Con respecto a la Dirección General de Inmigración se mantendrán las medidas dirigidas a la acogida y la integración social de los recién llegados.
Precisamente en este sentido, uno de los principales programas es el que financia la Conselleria para implantar en los municipios de las islas la figura del mediador intercultural, con el objetivo de aumentar las contrataciones de personal de mediación y dinamización comunitaria y reforzar la mediación en el ámbito municipal. "La figura del mediador intercultural es clave en el proceso de integración, como interlocutor que ayuda a este colectivo a superar los problemas de adaptación", enfatizó la consellera.
Por último, al presupuesto de la Conselleria cabe añadir el reservado al Instituto Balear de la Mujer -2,9 millones de euros-, cuyo reajuste no afectará a los servicios de información y atención a las mujeres víctimas de maltrato, el mantenimiento de las casas y centros de acogida, el servicio de asistencia psicológica, los puntos de información jurídica, el servicio de acompañamiento a mujeres víctimas de maltratos o el de teletraducción de 24 horas.