Publicado 23/06/2020 10:15:14 +02:00CET

Asuntos Sociales invierte 8,4 millones al año para complementar las pensiones no contributivas

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha invertido 8,4 millones de euros al año para complementar las pensiones no contributivas (PNC), que equivale a unos 700.000 euros mensuales, según ha informado el departamento en un comunicado.

El Govern ha consolidado este complemento que reciben 6.664 pensionistas elevando esta ayuda a rango de ley, lo que para la consellera del área, Fina Santiago, "es una demostración más de que el Govern apuesta para proteger las rentas de las personas y, sobre todo, a los más vulnerables".

Santiago ha explicado que desde el año 2000 Baleares complementa las PNC de diferentes formas.

Según han detallado, en primer lugar se empezó con la tarjeta básica y, después, cuando se publicó la ley de la Renta Social Garantizada (Resoga), se complementó directamente con una ayuda económica.

Santiago ha asegurado que elevando a rango de ley "se avanza algo más" en la complementación de las pensiones no contributivas, "las más bajas que cobran los residentes de las Islas".

Según ha recordado la Conselleria, el 12 de junio, el Consell de Govern dotó de más garantías económicas a las familias sin recursos con un decreto ley que regula todas las prestaciones sociales de carácter económico que se pueden percibir en la comunidad autónoma.

Esta regulación posibilita que todos aquellos con vulnerabilidad económica sobrevenida que no puedan acceder al nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) reciban la Renta Social Garantizada (Resoga) y, a la vez, garantiza el complemento a las PNC.

El decreto crea el complemento de renta social para adecuar las pensiones no contributivas al nivel de vida de Baleares y se dedicará de manera prioritaria a los perfiles de población que requieren de mayor protección social.

El complemento a las pensiones no contributivas se mantiene con el máximo legal posible que permite la legislación estatal, un 24,91 por ciento sobre la pensión, que equivale a un complemento máximo de 115 euros mensuales y que se traduce en 700.000 euros al mes para las arcas autonómicas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  2. 2

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  3. 3

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  4. 4

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia

  5. 5

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire