La Audiencia juzgará en septiembre a un guineano por patronear una patera con 25 personas que se quedó a la deriva

El hombre acusado de patronear una patera con 25 personas a bordo que se quedó a la deriva tras partir desde Argelia.
El hombre acusado de patronear una patera con 25 personas a bordo que se quedó a la deriva tras partir desde Argelia. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:25

Se quedaron sin combustible tras zarpar de Argelia, y fueron rescatados después de dos días en el mar

PALMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará en septiembre a un ciudadano guineano de 47 años acusado de patronear una patera de Argelia a Cabrera con 25 personas a bordo, tres de ellas menores de edad, el pasado febrero.

El hombre ha comparecido en la Audiencia este jueves para una vista en la que ha quedado descartado un acuerdo con la Fiscalía. El hombre ha estado asistido por una intérprete de francés, pero su idioma nativo es el dialecto susu, por lo que el Tribunal intentará encontrar un intérprete de ese idioma.

La Fiscalía pide para el varón una pena de seis años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito del fiscal, la patera partió de una playa de Boumerdés (Argelia) sobre las 20.00 horas del 4 de febrero, pero se quedó sin combustible durante la travesía y uno de los pasajeros alertó a los servicios de emergencias. Fueron localizados dos días después de zarpar. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil interceptaron la patera y rescataron a sus ocupantes en aguas de Cabrera.

En la patera, de seis metros de eslora por dos de manga y con un solo motor, viajaban 25 personas, incluyendo al acusado. Según la Fiscalía, los pasajeros habían pagado a una mafia argelina unos 3.000 euros por la travesía.

El fiscal acusa al hombre de haber pilotado la patera a cambio de una remuneración económica de la mafia. Destaca el riesgo que corrieron los pasajeros, puesto que llevaban insuficientes reservas de agua y comida y estaban completamente incomunicados. Entre otros detalles, destaca que cuando se quedaron sin combustible el acusado no hizo nada y fue uno de los pasajeros quien pidió ayuda.

Contador

Leer más acerca de: