Aviba pide a los partidos más "profesionalidad" para el sector turístico

Reunión Aviba con PSIB.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 21:57

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares, (Aviba), Carlos Almoguera, ha pedido a los partidos políticos que aspiran a la presidencia del Govern en la próxima legislatura más "profesionalidad" para el sector turístico.

Almoguera se ha reunido en la sede de la patronal con representantes del PSIB en un encuentro al que han asistido la vicesecretaria general de este partido y la consellera de Turismo, Joana Barceló; la consellera insular de Turismo, Isabel Oliver; el portavoz de la Agrupación Socialista de Palma, Toni Munar; y el coordinador del Programa Electoral, Ernest Ribalaiga.

Aviba se está reuniendo con los partidos que pretenden optar a presidir la comunidad para trasladarles las inquietudes del sector de las agencias de viajes respecto a lo vivido en los últimos años, así como para hacerles partícipes de sus esperanzas de cara al futuro.

En este sentido, ha apuntado que demandan "más profesionalidad", al tiempo que un esfuerzo por tratar de reorientar las estrategias de promoción y aprovechar mejor los recursos de la Administración.

Respecto a las buenas previsiones para esta temporada turística, el representante de las agencias de viajes ha señalado que éstas se están cumpliendo y que, al menos la primera parte del verano "va a estar centrada", si bien ha apostillado que desconoce lo que puede suceder con mercados competidores, como Túnez o Egipto, que se han visto afectados por las revueltas pero que podrían reaccionar antes de que finalice la temporada.

Por su parte, Barceló ha destacado el papel "estratégico" que juegan las agencias de viajes dentro de la industria turística, puesto que son las que "están en contacto" con los turistas y "los catalizadores de multitud de servicios, de experiencias y de oportunidades" para ofrecerles.

La consellera se ha referido a la necesidad de trabajar en el producto turístico que se vende en Baleares, en el sentido de tratar de ofrecer "nuevas experiencias" con la finalidad de alargar la temporada. En esta línea, ha puesto en valor opciones a impulsar como las "excursiones, senderismo, deporte, naturaleza y congresos", entre otros.

En otro orden de cosas, Almoguera ha considerado que fue "un error y un fracaso" la declaración de servicio público los vuelos interislas, puesto que a partir de entonces los precios de los billetes se encarecieron. En este sentido, ha dicho que el Gobierno "cometió algunos errores importantes de bulto" en ese momento al hacer un decreto y "no tener en cuenta a las compañías aéreas y no tener en cuenta a las agencias de viajes".

Así, ha dudado de los beneficios de esta declaración, ya que en aquel entonces "había mucha flexibilidad" en los precios y se encontraban plazas muy económicas.