Publicado 30/11/2020 17:02CET

Las ayudas del Consell al sector audiovisual otorgan 425.000 euros a 37 proyectos

Presentación de las subvenciones al sector audiovisual.
Presentación de las subvenciones al sector audiovisual. - CONSELL DE MALLORCA

Las ayudas se destinan a producción y difusión de audiovisuales, la mayoría con dirección mallorquina pero también con participación internacional

PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell, a través de la Mallorca Film Commission (MFC), ha concedido subvenciones a 37 obras audiovisuales por un total de 425.000 euros, según han informado este lunes en rueda de prensa el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, y el director de MFC, Departamento adscrito a la Fundación Mallorca Turismo, Pedro Barbadillo.

Se trata de los resultados de la convocatoria de ayudas lanzada en el marco del Plan de reactivación económica y social post-coronavirus de la institución insular, Mallorca Reacciona, cuyo fin era apoyar la industria audiovisual, y, concretamente, impulsar, desde el inicio, nuevos proyectos vinculados a la isla para premiar el talento desde las fases más embrionarias y, al mismo tiempo, promocionar Mallorca como plató de rodaje.

Al respecto, el conseller insular Serra ha querido manifestar el apoyo del Consell al sector audiovisual, que con esta inversión de más de 400.000 euros tendrá la posibilidad de "ayudar a postproducir y dar a conocer 16 obras ya producidas y elaborar guiones, planes de producción, castings y scoutings... de otros 21 proyectos, es decir, tanto series como películas que serán rodadas próximamente con el apoyo del Consell". Además, ha destacado que la línea para óperas primas "impulsará la creatividad y producción de nuevos talentos".

La primera edición de estas ayudas ha recibido 74 solicitudes, de las cuales 37 han resultado beneficiarias en el marco de tres líneas de subvención.

Así, la línea de Postproducción y Distribución, ha beneficiado a 16 proyectos ya producidos, con ayudas por valor de 150.000 euros. En concreto, a siete largometrajes documentales (77.178 euros) a tres largometrajes de ficción (45.000 euros) y a seis cortometrajes --dos de ficción y cuatro documentales-- (27.822 euros).

Mientras, la línea de Desarrollo ha ayudado a 15 proyectos en fase de desarrollo, con unas subvenciones por valor de 250.000 euros. En concreto, a siete largometrajes de ficción (122.905 euros), a cinco series de ficción (100.145 euros), a un largometraje documental (17.950 euros) y a dos cortometrajes (9.000 euros).

Finalmente, la línea de Óperas primas ha beneficiad a un total de seis proyectos, con ayudas por un valor de 25.000 euros.

Tal y como ha anunciado el conseller insular, entre estas obras hay proyectos de directores mallorquines tan destacados como Rafa Cortés, premio mejor película revelación en el festival de Cannes por "Yo" (2007); Toni Bestard, cinco nominaciones a Premios Goya y mejor cortometraje por 'Background' en el festival de Málaga 2019; Joan Bover, co-director del cortometraje Kyoko, nominado a los Goya 2019, y Marga Meliá, la primera mujer cineasta de Baleares en estrenar una película en salas comerciales.

SITUACIÓN ACTUAL DEL AUDIOVISUAL

Por otro lado, Serra y Barbadillo han explicado las perspectivas de futuro del sector audiovisual, que ha retomado su actividad desde el 11 de mayo cumpliendo estrictamente la normativa COVID-19, y ha demostrado que Mallorca es un destino seguro para los rodajes. De hecho, algunos rodajes de otros territorios de la Península o de otros países europeos finalmente se llevaron a cabo en localizaciones mallorquinas.

Los rodajes llevados a cabo en Mallorca estos últimos meses han sido en su mayoría de publicidad y Photoshooting. También se han rodado realities , series --por ejemplo, La Caza-Tramuntana, que interrumpió su rodaje en marzo-- y películas --como 'El ventre del Mar' (El vientre del Mar) de Agustí Villaronga y Pan de limón de Benito Zambrano--.

Los eventos y festivales cinematográficos también han retomado la actividad, cumpliendo la normativa anti-COVID. Se han celebrado la Atlantida Film Fest, Evolution, Majordocs, Mecal o la muestra OUT, todas ellas con apoyo y patrocinio de la Mallorca Film Comission y la Fundación Mallorca Turismo.

Al respecto, han recordado que la Mallorca Film Commission ya ha destinado este año 250.000 euros a eventos audiovisuales y, además, convocó a los premios Mallorca Film Confinados, que otorgaron cinco galardones de un total de 25.000 euros.

EJEMPLOS DE PROYECTOS BENEFICIADOS

Con todo, el Consell ha apuntado que algunos de los proyectos destacados por la promoción de la marca Mallorca que supondrán a través del talento y de proyectos con capacidad internacionalizada han sido los largometrajes de ficción 'Raymond', de Rafa Cortés, y 'Sgt. Peppers' de Toni Bestard; así como la serie de animación 'Animaaaals!' de Jaume Carlos, Miquel Àngel Torres y Joan Bover y la serie de ficción 'Piratas' de MaPa Films.

Otros proyectos destacados han sido el cortometraje de ficción 'Dona' (Mujer) de Marga Melià; el largometraje documental 'Sempre dijous' (Siempre jueves), de Mediterranean Creative Hub; la serie de ficción 'Catalina' de Lydia Miranda y la también serie de ficción 'Sa mort de na Contxa' de Maria del Mar Coll.

Para leer más