Pleno del Ayuntamiento de Manacor en el mes de julio. - AYUNTAMIENTO DE MANACOR
PALMA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Manacor ha aprobado una moción para pedir al Parlament que apruebe una Ley de Capitalidad que reconozca al municipio como la capital de Llevant, con un Fondo de Capitalidad dotado inicialmente con cinco millones de euros.
La iniciativa tiene como objetivo reconocer el papel central de Manacor como capital comarcal y "compensar los sobrecostes" que asume el municipio por la prestación de servicios supramunicipales, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.
El texto aprobado insta el Parlament a tramitar y aprobar esta ley específica que con unos estatutos de capitalidad similares a los de Palma e Ibiza. Este fondo permitiría financiar los servicios y equipaciones que Manacor ofrece "más allá del ámbito estrictamente municipal".
La mosión propone la creación de un Consejo de Capitalidad, con representantes del Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos de la comarca, para coordinar políticas públicas, definir prioridades de inversión y evaluar el impacto de los servicios supramunicipales.
También se plantea como un refuerzo de la cohesión territorial con proyectos como la extensión del tren hasta Cala Rajada y la mejora de las conexiones intermodales o la inversión en proyectos de adaptación climática, vivienda asequible y transición energética, para "garantizar un desarrollo sostenible y equilibrado al este de Mallorca".
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha destacado que esta moción es "un paso necesario" para avanzar en la "justicia territorial y garantizar recursos para los servicios que Manacor presta en toda la comarca".
El Ayuntamiento trasladará el acuerdo al Parlament, el Govern, el Consell de Mallorca, los ayuntamientos de la comarca y a las entidades cívicas y empresariales del territorio.
COMPRA DE LA ERMITA DEL PUIG DE SANTA LLÚCIA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Manacor ha aprobado la incorporación de remanentes por un importe total de 1,93 millones de euros, que permitirán financiar varios proyectos prioritarios para el municipio.
Entre las actuaciones más destacadas está la adquisición de la ermita del Puig de Santa Llúcia y del edificio anexo al Convent de San Vicenç Ferrer, por un total de 252.000 euros. Se trata de una operación conjunta de "gran importancia" para la conservación del patrimonio histórico y cultural de Manacor.
El edificio de la plaza Convento, con 336 m2 construidos en cuatro plantas, forma parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del convento e iglesia de San Vicenç Ferrer.
Por su parte, la ermita del Puig de Santa Llúcia y los terrenos adyacentes tienen una superficie de 92.218 m2 y, a pesar de no ser BIC, está protegida por el Catálogo de Patrimonio Municipal y es un elemento "emblemático para la ciudadanía".
Recientemente, la ermita ha sufrido el derrumbe parcial del techo, hecho que evidencia el "riesgo de deterioro si no se actúa con urgencia". Asimismo, con esta adquisición, el entorno de la ermita también se "dignificará" y podrá ser un espacio de disfrute para la ciudadanía.
Oliver ha destacado que esta compra "garantiza la conservación pública de elementos patrimoniales únicos" y abre la puerta a "futuros proyectos culturales, educativos o sociales que beneficiarán toda la ciudadanía".
Además, ha remarcado que la operación se ha podido realizar con un precio "asumible" para el municipio gracias a la voluntad de los actuales propietarios de vender los dos inmuebles de manera conjunta.
El resto de proyectos aprobados con la incorporación de remanentes incluyen la demolición de un inmueble en la calle de Sant Antoni y posterior reurbanización de la zona --al que destinarán más de 190.000 euros--, gastos diversos de Servicios Generales --con dos partidas de 73.000 y 90.000 euros--, la esponsorización del Club Voleibol Manacor --más de 42.000 euros-- para afrontar la próxima temporada que el club jugará competición europea.
Del mismo modo, también se contempla la firma de un convenio con Puertos de Baleares para el paseo del Cap del Toll de Porto Cristo --más de 174.000 euros--, la compra de vehículos municipales para distintos servicios --alrededor de 300.000 euros--, la limpieza de edificios municipales --con una dotación de casi 544.000 euros-- o la precención y extinción de incendios --226.000 euros--.
Oliver ha concluido que estas actuaciones responden a criterios de "oportunidad, necesidad y obligación", con el objetivo de garantizar servicios de calidad y avanzar en "la protección y mejora del patrimonio de Manacor".
ELABORAR UNA ORDENANZA REGULADORA DEL ARBOLADO
Por otro lado, el pleno también ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para impulsar la elaboración de una ordenanza reguladora de la gestión del arbolado y las especies vegetales públicas del municipio de Manacor.
La nueva normativa tendrá como objetivo establecer criterios profesionales y consensuados para la selección y plantación de especies adecuadas al clima mediterráneo, la gestión del estado sanitario del arbolado y el control de plagas o la protección, mantenimiento y planificación de las zonas verdes urbanas, para asegurar el bienestar ambiental y la seguridad ciudadana.
Además, la corporación local ha aprobado la moción presentada también por el PP para reconocer y poner en valor el sector de la danza en Manacor, que cuenta con una docena de academias y entidades dedicadas a la enseñanza de esta disciplina artística.
El acuerdo prevé asegurar a las academias y entidades de danza del municipio la posibilidad de organizar sus espectáculos de final de curso en el Teatre o en el Auditori de Manacor, al evitar así que se tengan que desplazar en otros municipios para mostrar públicamente el trabajo realizado durante el año.
Esta moción reconoce la importancia de la danza como expresión cultural y su impacto en la vida educativa, social y cultural de la ciudadanía.