El Ayuntamiento de Palma demolerá el Edificio Flex durante el primer trimestre de 2011

Yolanda Garví y Andreu Alcover
CORT
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 15:40

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha acordado demoler el inmueble situado en el número 207 de la calle Aragón, el conocido como Edificio Flex, durante el primer trimestre de 2011, actuación para la que cuenta con un presupuesto de cerca de 790.000 euros y que tendrá lugar con el propósito de poner fin al problema que el degradado de esta edificación supone para los vecinos y comerciantes de la zona.

Los regidores de Hacienda y Urbanismo, Andreu Alcover y Yolanda Garví, respectivamente, han explicado en rueda de prensa que se ha acordado esta solución al ver que el coste de su reforma -10 millones de euros- era "inviable", así como ante el hecho de que su venta se declarase desierta la pasada semana.

Asimismo, han señalado que el proceso judicial relacionado con este inmueble continuará abierto, pero que se prevé que esté resuelto antes de finales de año, por lo que "no demorará la ejecución de la demolición", ha asegurado Alcover. En este sentido, han apuntado que de las 22 personas que antes dormían en él, actualmente hay sólo seis, aunque el número es "cambiante".

Garví ha indicado que el consistorio construirá un nuevo edificio de dos plantas en el que se combinarán equipamientos para la barriada y un uso comercial, administrativo o de almacenes, tal y como les obliga el convenio que tienen con el Govern.

Una vez que se adjudiquen las obras, según el proyecto de demolición, éstas se llevarán a cabo durante dos meses. Así, la primera semana se dedicará a las actuaciones previas, durante un mes se demolerá la edificación y, finalmente, en las últimas semanas se llevarán a cabo las tareas relacionadas con la retirada de escombros. En concreto, las actuaciones previas consisten en el corte de suministros, las medidas de protección del personal, y la retirada de basura y de los elementos que pueda haber en su interior.

La demolición se llevará a cabo con una retro-excavadora y se empezará por la planta más alta, avanzando, piso a piso, hasta el suelo. No obstante, no se contempla la extracción de elementos constructivos por debajo de la cota del suelo.

Por otra parte, Garví ha revelado que el Ayuntamiento comunicará próximamente una solución a la situación del Hotel Sayonara y, en relación a la calle Antoni Pons, ha indicado que no se debe "dar por perdida" y ha remarcado que este tema se encuentra "encima de la mesa" de las diferentes áreas afectadas.