El Ayuntamiento de Palma empieza las obras para la rehabilitación de Can Bordils a las que destinará más de 60.000 euros

Patio de Can Bordils.
Patio de Can Bordils. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 16:21

PALMA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado las obras para rehabilitar el patio del edificio de Can Bordils, sede del Arxiu Municipal, en las que se invertirá 60.500 euros y durarán dos meses y medio.

Se trata de una actuación coordinada desde el área municipal de Cultura y ejecutada por el área de Infraestructuras, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

Fundamentalmente, esta intervención en el patio de Can Bordils consta de tres actuaciones diferentes. Entre ellas, se hará la rehabilitación de los cerramientos afectados por humedades y situados tanto en los patios como en los archivos; la recuperación de las cubiertas del edificio, y la reparación puntual de viguetas, pilares y voladizo de madera de cubierta.

El edificio de Can Bordils está situado en uno de los principales cruces de la ciudad antigua. Los orígenes de la casa se remontan, como mínimo, a la época islámica, y, a partir del siglo XV, sirvió de hogar a las familias Sureda-Zanglada, Bordils (siglos XVII-XIX) y Villalonga-Escalada (siglos XIX-XX).

En 1936, Can Bordils fue adquirido por la familia Unzué y, desde 1982, es propiedad del Ayuntamiento de Palma, que realizó una ambiciosa reforma para que el edificio pudiera acoger los fondos del Arxiu Municipal, que hasta 1988 había estado situado en el tercer piso de la actual sede consistorial.

El Arxiu Municipal de Can Bordils acoge toda la documentación generada y recibida por parte de los órganos que, a lo largo de los siglos, han desarrollado funciones políticas y administrativas relacionadas con el Ayuntamiento o con organismos autónomos vinculados al gobierno municipal y que, a raíz de los antecedentes históricos de la ciudad como eje neurálgico del territorio del Reino de Mallorca, sobrepasan los límites del territorio y de las competencias que ejerce ahora mismo el Consistorio.

Igualmente, Can Bordils reúne otros fondos documentales de procedencia no municipal que, por diversos motivos, han sido depositados, donados o adquiridos por el Ayuntamiento para proceder a su conservación o hacerlos objeto de proyectos de investigación.

En cuanto a los servicios que se prestan a los usuarios, éstos tienen la posibilidad de consultar en las dependencias del Arxiu Municipal de Palma, mediante cita previa, expedientes de licencias de obras tramitados entre los años 1900 y 1991, además de expedientes de licencias de actividades elaborados entre 1900 y 1996.

Paralelamente, los ciudadanos tienen acceso informático a bases de datos de los inventarios y el archivo fotográfico y los fondos documentales digitalizados, junto con el préstamo interno de documentos y el servicio de asesoramiento y guía.

Al mismo tiempo, Can Bordils realiza una importante labor de difusión de los fondos archivísticos municipales a través de exposiciones temporales, conferencias, visitas guiadas y la publicación de los ejemplares que forman parte de la colección Rúbrica. El patio que será objeto de este proyecto de rehabilitación es de planta cuadrada, en forma claustral y con arcos a los cuatro lados, sostenidos por pilares hexagonales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado