El Ayuntamiento de Palma votará este miércoles la aprobación de los presupuestos de 2021 en un pleno extraordinario

Publicado: martes, 29 diciembre 2020 18:14

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma celebra este miércoles, a partir de las 11 horas, un pleno extraordinario con un único punto del día que responde a la votación para aprobar la propuesta de resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de 2021.

Debido a la restricciones actuales por la COVID-19 en Mallorca, donde se ha declarado el nivel de alerta sanitaria 4 y para evitar riesgos de contagio entre los miembros del gobierno de Cort y los funcionarios asistentes, el pleno se realizará de forma telemática.

Durante el mismo, los miembros del equipo de Cort ratificarán los presupuestos municipales para 2021, que ascienden a 444,9 millones de euros, a los que se sumarán 18,1 millones del remanente de 2019. Esto supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2020.

En la presentación de las cuentas, en el pleno del 27 de noviembre, Cort informó del aumento de la dotación económica para Policía Local en 500.000 euros y para Palma Activa también en 500.000 euros.

Así, el presupuesto de Bienestar Social aumenta un 10 por ciento respecto al año anterior hasta alcanzar los 34,2 millones de euros. Por su parte, Promoción Económica y Ocupación continuará apostando por las políticas activas de empleo como el programa Reactiva Palma que supondrá la contratación de 329 personas.

Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad dispondrá de un presupuesto de 25,6 millones, crece un 30 por ciento. Asimismo, el Instituto Municipal de Deportes (IME) suma 23,2 millones de euros para 2021, un 27,29 por ciento más respecto a 2020.

El presupuesto de Cultura para el 2020 asciende a 12,6 millones de euros y en comparación con el año anterior supone un aumento del 7,5 por ciento y de un 9 por ciento si solo se tiene en cuenta la inversión en actividades.

El área de Infraestructuras y Accesibilidad gestionará el próximo año un presupuesto de 55,4 millones de euros, un 10,7 por ciento más que este año. El departamento de Movilidad Sostenible contará con un presupuesto de 38 millones de euros y destinará 23 millones a la EMT y siete al SMAP.

Por su parte, el área de Hacienda, Innovación y Función Pública dispondrá de 78,4 millones de euros, un 6,7 por ciento menos que el 2020. Justicia Social, Feminismo y Lgtbi contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Las partidas destinadas al Servicio Municipal de Acogida y Servicio de Atención Integral aumentan un 63 por ciento por el incremento de la demanda.

Igualmente, Seguridad Ciudadana gestionará un presupuesto de 85,2 millones de euros, el 75 por ciento para Policía Local y el 25 por ciento para el Cuerpo de Bomberos; y el área de Turismo, Sanidad y Consumo dispondrá de 4,4 millones de euros, en una apuesta por una estrategia turística orientada a la seguridad sanitaria y la transformación digital.

Medio Ambiente y Bienestar Animal suma 41,9 millones de euros, que se destinan básicamente al tratamiento de residuos, la limpieza de la ciudad y a la seguridad en las playas y el bienestar animal. Se invertirán 476.000 euros en el Centro Municipal de Son Reus, que incluyen una rehabilitación global del centro.

Participación Ciudadana y Gobierno Interior dispondrá de 3,7 millones de euros y el departamento de Educación y Política Lingüística gestionará un presupuesto de 19,8 millones de euros, parte de los cuales serán para la limpieza de escuelas por la COVID-19.

Después de la presentación de las cuentas, el PP de Palma, a través de su concejal Julio Martínez anunció la presentación de algunas enmiendas parciales. El 'popular' consideró que "no tienen el objetivo que han de tener con la crisis, la recuperación de la economía".

Leer más acerca de: