El balance de lluvias en abril duplica el nivel de precipitaciones de los últimos 30 años en el archipiélago

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 11:56

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El mes de abril se ha caracterizado por las intensas lluvias caídas en el archipiélago, con un índice de precipitaciones que ha duplicado la media de los últimos 30 años. Concretamente, en Lluc ha llovido el triple de lo habitual, al registrarse un total de 303 litros por metro cuadrado, 201 litros más de lo que se considera normal para esta época del año.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Centro Meteorológico de Baleares, José Antonio Guijarro, destacó que las "abundantes" lluvias de abril han permitido paliar la sequía que arrastraban las Islas en los últimos meses, permitiendo recuperar el estado de reservas en el archipiélago.

De este modo, a día de hoy en Mallorca la situación es de "equilibrio" con un déficit interanual del 0 por ciento, indicó Guijarro. En Ibiza, por su parte, el déficit se sitúa en el 1 por ciento, mientras que en el caso de Menorca es del 11 por ciento.

Unos datos que contrastan con los registrados en febrero, cuando en Menorca el déficit interanual era del 42 por ciento, en Mallorca del 18 por ciento y en Ibiza del 16 por ciento.

En el aeropuerto de Mallorca se recogieron 124 litros por metro cuadrado (77 más); en Ibiza se recogieron un total de 48 litros por metro cuadrado (16 litros más); mientras que en Palma-Porto Pí cayeron 108 litros por metro cuadrado (67 litros por metro cuadrado más).

Las lluvias más cuantiosas cayeron los días 13 y 14 de abril, cuando en un sólo día se recogieron en Lluc 156 litros metros cuadrado.

TEMPERATURAS MÁS ALTAS

En cuanto a las temperaturas, según Guijarro, abril fue un mes ligeramente más caluroso de lo habitual, con máximas de un grado y medio por encima del promedio de las últimas tres décadas.

En concreto, el Observatorio del aeropuerto de Menorca registró una temperatura media de 19 grados; en Puerto Pollença fue de 19,3; en Lluc de 16,5; en Porreres de 20,2 grados; en Palma-Porto Pí de 20,3 grados y finalmente en Ibiza de 19,4 grados.