Baleares adelanta en mayo el pago de prestaciones a afectados por ERTE pendientes de resolución

Una mujer, frente a la estación intermodal de Palma, con una de las mascarillas que repartió la Delegación del Gobierno para los trabajadores.
Una mujer, frente a la estación intermodal de Palma, con una de las mascarillas que repartió la Delegación del Gobierno para los trabajadores. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 13:52

PALMA DE MALLORCA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han alcanzado un acuerdo para adelantar, dentro del mes de mayo, el pago de prestaciones para los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que aún estén pendientes de resolución.

Para ello, se contará con la colaboración de entidades financieras, según ha precisado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde se ha informado del acuerdo con el SEPE.

El SEPE habitualmente realiza todos los pagos mensuales en un solo día. Con este acuerdo, el pago se hará diariamente, de manera que el SEPE remitirá a las entidades financieras la información de las nuevas personas beneficiarias y el importe a cobrar, sin tener que esperar a principios del mes siguiente.

De esta manera, el Govern quiere evitar que los trabajadores incluidos dentro de un ERTE que no cobren la prestación a principios de mayo tengan que esperar hasta junio. A medida que los ERTE que aún están pendientes de tramitarse se vayan aprobando, el SEPE irá autorizando el pago.

En estos momentos, la Dirección General de Trabajo ha tramitado ya más de 15.300 ERTE -de más de 19.000 recibidos-, que habrán dado cobertura a 115.000 trabajadores. La Conselleria prevé que durante la próxima semana se acabarán de autorizar todos los expedientes restantes.

Durante la rueda de prensa, el conseller ha explicado que se han denegado solamente un 5 por ciento de los ERTE, por lo que considera improbable que se adelanten pagos en expedientes que finalmente no se autoricen. Negueruela ha defendido los mecanismos de coordinación con el SEPE y ha apuntado que, si ocurriera, sería en un porcentaje inferior al "1 o 2 por ciento".

Leer más acerca de: