Baleares es la única región en la que sube el precio de la vivienda frente al año pasado

Viviendas en Oviedo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 11:46

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vivienda de segunda mano en Baleares tiene un precio medio de 2.190 euros por metro cuadrado en febrero de 2014, lo que supone un aumento del 1,62 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, el único ascenso regional, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

   Con respecto al mes anterior, los datos de Baleares suponen un descenso del 1,13 por ciento, lo que representa la séptima bajada menos marcada del panorama nacional.

   Baleares es la tercera autonomía más cara del país, por detrás de País Vasco (3.202 euros el metro cuadrado) y Madrid (2.195 euros el metro cuadrado). En el ámbito provincial, Baleares ocupa el quinto lugar entre las más caras.

   Por su lado, la ciudad de Palma de Mallorca ha registrado el séptimo descenso mensual más significativo a nivel nacional, con una caída del 2,15 por ciento.

   Frente a febrero de 2013, la capital balear ha registrado una caída del 12,62 por ciento, bastante lejos de Soria (-20,71 por ciento), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año.

   Con 1.953 euros por metro cuadrado en febrero de 2014, Palma de Mallorca es la decimoquinta capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (4.325 euros el metro cuadrado) y Bilbao (3.366 euros el metro cuadrado).

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, en febrero de 2014 se ha registrado un precio medio de 1.676 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 9,75 por ciento. La bajada frente al mes de enero de 2014 es del 1,34 por ciento.

   "La banca mide con lupa los riesgos y trata de financiar el importe mínimo posible", indica el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, que considera que "esta restricción hace que los descuentos sigan produciéndose". A esta caída también le afecta en gran medida la debilidad del mercado laboral, además del factor de la localización de la propia vivienda y el stock existente.

   Alemany afirma que "los precios actuales están siendo aprovechados por la demanda que cuenta con ingresos estables, que está libre de cargas y que cuenta con un ahorro importante".

   Para que las cifras de compraventa adquieran mayor empaque, Alemany considera necesaria la reactivación del empleo: "Sin un soporte económico firme, las opciones para ser propietario se reducen considerablemente", ha concluido.