Baleares y Catalunya impulsan su colaboración en políticas de memoria democrática

Baleares y Catalunya impulsan su colaboración en políticas de memoria democrática.
Baleares y Catalunya impulsan su colaboración en políticas de memoria democrática. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 29 marzo 2023 20:32


PALMA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles con la consellera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya, Gemma Ubasart, para abordar la colaboración institucional en materia de memoria democrática.

En el encuentro también han participado el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya, Alfons Aragoneses, así como el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera.

Según han informado en una nota de prensa, Govern y Generalitat han coincidido en señalar la "buena sintonía" entre ambas administraciones autonómicas, que en septiembre de 2022 renovaron un protocolo de colaboración en políticas de memoria democrática para avanzar en la localización, recuperación e identificación de posibles víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista y que ahora, con las exhumaciones de Sa Coma, Son Escriv, el hospital de sangre y el cementerio de Son Carrió, y con la última fase de exhumaciones de Son Coletes, empezará a tener una aplicación práctica.

Yllanes ha señalado que Govern y Generalitat comparten la voluntad de colaborar en la preservación de la memoria democrática, teniendo en cuenta la existencia de "intensos lazos históricos y culturales entre las comunidades autónomas".

"Confiamos en que esta forma de colaboración en la que hemos estado trabajado en los últimos años, comience a dar sus frutos a partir de las exhumaciones vinculadas al desembarco de Bayo en el IV Plan de Fosas", ha añadido.

"La existencia de intensos vínculos históricos, culturales y lingüísticos con Baleares es un orgullo que, en Catalunya, reivindicamos con fuerza. Desde aquí, quiero reiterar el firme compromiso del Departamento para seguir colaborando en las políticas públicas de memoria, en la dignificación de las víctimas y en la reparación de las familias", ha añadido, por su parte, la consellera Ubasart.

La consellera Ubasart ha presentado al Govern los resultados del estudio sobre el desembarco del capitán Bayo en Mallorca que ha impulsado la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat en 2022 y que ha elaborado el historiador Gonzalo Berger.

El informe, que completa el trabajo documental que ha llevado a cabo la Generalitat de Catalunya desde que se firmó el protocolo de colaboración con el Govern, aporta datos de hasta 372 combatientes muertos o desaparecidos como consecuencia del desembarco de las fuerzas republicanas en la isla de Mallorca, y cuyos restos podrían haber sido inhumados en fosas como las de Sa Coma, Son Coletes y en otros lugares vinculados al desembarco.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat ha hecho, además, una compilación de familiares de las y los desaparecidos en Mallorca que están inscritos en su censo y que, a día de hoy, ascienden a un total de 35 familias.

El Departamento tiene ya las muestras genéticas de 30 de estas familias y ha hecho un llamamiento al resto de familiares de los expedicionarios para que puedan inscribirse en el censo, si no lo están, y donar sus muestras de ADN para incluirlas en el Programa de identificación genética de la Generalitat.

EL GOVERN ESTUDIA EL IMPACTO DEL DESEMBARCO REPUBLICANO EN MALLORCA

El Govern, por su parte, ha incluido en su IV Plan de Fosas y Memoria Democrática un estudio de investigación complementario sobre el impacto que tuvo en la isla de Mallorca el desembarco republicano, durante la Guerra Civil y también en los años posteriores.

El historiador Gonzalo Berger es igualmente el responsable de este trabajo de investigación, que forma parte de los 15 estudios multidisciplinarios de memoria democrática recogidos en el IV Plan de Fosas del Govern y con el que se pretende arrojar algo de luz sobre el número de bajas de guerra asociadas al desembarco, sobre el impacto que este hecho de guerra, el más importante de los que tuvieron lugar en las Islas durante la Guerra Civil, ha tenido en el imaginario colectivo; y, principalmente, sobre la escalada de represión que se vivió posteriormente en Mallorca y las Pitiusas y que desembocó en el asesinato de centenares de personas en lugares tan significativos para este territorio como las fosas de Porreres o Son Coletes.

Contenido patrocinado