El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló. - EUROPAPRESS
PALMA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, Joan Rosselló, ha apuntado este lunes que Baleares cerró el ejercicio de 2021 con un superávit presupuestario de 255 millones de euros, lo que sólo ha pasado, según Rosselló, "este año y el anterior".
Así lo ha dicho este lunes, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente del Parlament, Gabriel Le-Senne, para presentar el Informe 220/2023 de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Baleares de 2021, que evidencia tanto una subida de los ingresos, como del gasto.
En este sentido, los ingresos han aumentado "muchísimo" gracias a las transferencias que envía el Estado a través de Fondos Europeos, pero éstos no se han podido gastar en su totalidad, y el gasto ha crecido un 10 por ciento.
Asimismo, Rosselló ha trasladado a Le-Senne "discrepancias contables" entre la Sindicatura y la Comunidad "que se repiten cada año", como la provisión de fondos para retribuciones de responsabilidad patrimonial, que "siempre" es inferior a lo que la Sindicatura recomienda y el último ejercicio alcanzó los 150 millones de euros.
De igual manera, ha explicado que "sorprende" que anualmente la Comunidad presupueste ingresos "que nunca van a llegar" porque el Estado no los recoge en los Presupuestos Generales. Este año la cantidad ha sido de 60 millones, mientras que desde 2017 hasta 2019/2020 se estima que se ha presupuestado unos 6.000 millones de euros.
Por otro lado, ha hablado de la situación en el Consell de Ibiza, que en 2014 recibió competencias por parte de la Comunidad y financiación para llevarlas a cabo. Sin embargo, el Consell retornó la competencia pero la financiación "ha seguido yendo". En 2021 "se aclara la situación", pero falta por resolver la cuestión económica desde 2015 hasta 2019/2020, ha advertido.