PALMA DE MALLORCA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres afectadas por un cancer de mama que pertenezcan al subgrupo de pacientes con la alteración genética denominada HER2 (entre un 20 y un 30 por ciento de los tumores) se beneficiarán a partir de ahora en la sanidad pública de un nuevo fármaco, el Herceptin, que en las fases tempranas de la enfermedad ha demostrado una reducción del riesgo de recaída de un 46 por ciento y aumento de la supervivencia de un 34 por ciento.
El medicamento, que fue aprobado el pasado 10 de junio por la Agencia Española del Medicamento, se administra como complemento al tratamiento de quimioterapia una vez que el tumor cancerígeno ha sido extraido, según explicó hoy el jefe de servicio de oncología del Hospital Son Dureta, Juli Rifa.
La característica principal de las celulas que tienen una alteración del tipo HER2 es que son mucho más agresivas que el resto de células cancerígenas, lo que aumenta entre las pacientes el riesgo de recaer en la enfermedad y el porcentaje de mortalidad.
Según Rifa, en concreto el nuevo medicamento resulta más efectivo que el tratamiento de quimioterapia, ya que actúa como un anticuerpo que ataca a las células tumorales más agresivas sin causar los efectos secundarios que conlleva el tratamiento tradicional (pérdida del cabello, eliminación de células sanas y bajada de las defensas). No obstante el jefe de oncología de Son Dureta advirtió que el Herceptin puede causar problemas de cardiotoxicidad.
Hasta ahora el fármaco se encontraba en una fase de ensayo clínico, el estudio HERA (Herceptin Adjuvant), que se ha realizado en más de 5.000 pacientes de todo el mundo, parte de las cuales han sido tratadas en 60 hospitales españoles, entre ellos el Hospital Universitario de Son Dureta en el que 10 pacientes participaban en la experiencia.
Por su parte el médico, Javier Martín, señaló que Son Dureta ha llevado a cabo más de 30 ensayos clínicos de fármacos durante los últimos 10 años, "lo que nos ha permitido ofrecer a los pacientes fármacos no comercializados que pueden llegar a ser mejores que aquellos que ya disponemos".
Cada año se detectan entre 300 y 400 nuevos casos de cancer de mama en Baleares y 16.000 casos en toda España. Unas 100 mujeres fallecen anualmente en Baleares por esta enfermedad.