Baleares invertirá 7,1 millones en ayudas directas para mejorar la eficiencia energética en edificios

Yllanes y Urresti, en la presentación del plan de rehabilitación de viviendas.
Yllanes y Urresti, en la presentación del plan de rehabilitación de viviendas. - CAIB

El plan prevé inversiones adicionales para colectivos vulnerables

PALMA DE MALLORCA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Baleares invertirá 7,1 millones de euros en ayudas directas para mejorar la eficiencia energética en edificios construidos antes de 2007, según ha anunciado este miércoles la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.

El vicepresidente y conseller del área, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, han presentado el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) aprobado por el Gobierno central y que supondrá una inversión para las Islas de 7,1 millones de euros.

Según han explicado, el PREE prevé ayudas directas para edificios construidos antes de 2007, destinados a actuaciones de mejora de la eficiencia energética, como por ejemplo cambios de envolvente térmica, sustitución de calderas antiguas por opciones renovables como la termosolar o la geotérmica, o actuaciones para la mejora en la eficiencia en iluminación.

Podrán presentarse comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables, propietarios individuales de edificios, agrupaciones de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, así como empresas o proveedores de servicios energéticos y entidades locales.

Yllanes ha destacado que el programa contribuirá a la mejora de la eficiencia de los hogares de la comunidad y permitirá impulsar la transición energética y lograr los objetivos de descarbonización contemplados a la Ley de cambio climático.

Además, ha añadido que la rehabilitación energética de edificios contribuirá a la reactivación económica balear, puesto que dará nuevas oportunidades laborales y favorecerá la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad.

Por su parte, Urresti ha explicado que estos 7,1 millones de ayudas asignados a Baleares supondrán una inversión de una media de 28 millones de euros.

En este contexto, Urresti ha señalado que estas ayudas son "especialmente interesantes" para el sector turístico, puesto que los hoteleros ahora tendrán la oportunidad de hacer sus instalaciones más sostenibles y por tanto, ser más rentables económicamente.

Según han explicado, este programa lo coordinará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y será gestionado por primera vez por las comunidades autónomas, que serán las encargadas de realizar y publicar las convocatorias respectivas y fijar la fecha tope para presentar las solicitudes, siempre que no sea posterior al 31 de julio de 2021.

La cuantía de las ayudas será del 35 por ciento del coste de la actuación, excepto en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en las cuales la ayuda será del 15 por ciento.

En caso de que se opte para subvencionar rehabilitaciones en viviendas individuales el porcentaje será del 25 por ciento en el caso de envolventes e instalaciones térmicas, y del 15 por ciento en actuaciones de iluminación.

APOYOS ADICIONALES PARA LOS MÁS VULNERABLES

Por otro lado, según han indicado, los consumidores acreditados como vulnerables y que sean beneficiarios del bono social tendrán un 15 por ciento adicional en el porcentaje de la ayuda. Por ejemplo, se podría llegar a subvencionar hasta el 50 por ciento del coste en una actuación sobre una envolvente.

De igual manera, el PREE aplica un 15 por ciento de mejora en el porcentaje de ayudas para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que se encuentren acogidos a algún régimen de protección pública y aquellos que se sitúen en áreas de regeneración y renovación urbanas o rurales.

Por otro lado, y para potenciar la constitución de comunidades de energías renovables, estas figuras tendrán derecho a una ayuda adicional en función del gasto subvencionable que podría llegar al 20 por ciento adicional, como es el caso de la mejora de envolvente térmica.

Yllanes ha destacado la importancia que este programa tenga una especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables para no dejar a nadie atrás en la transición energética.

Leer más acerca de: