La presidenta del Govern, Francina Armengol. - Ricardo Rubio - Europa Press
VITORIA/PALMA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares y otros 15 gobiernos de regiones europeas con competencias legislativas han aprobado este viernes una declaración en la que reclaman una mayor capacidad para "influir y contribuir" en las políticas de la Unión Europea (UE).
Este texto se ha aprobado en un encuentro de la 'Iniciativa RLEG', que reúne a 16 regiones europeas con competencias legislativas: Islas de Aaland, Azores, Alta Austria, Baja Austria, Baleares, Carintia, Cataluña, Flandes, Madeira, País Vasco, Piamonte, Salzburgo, Tirol, Valencia, Voralberg, y Córcega como observador.
En la reunión, celebrada por vía telemática y organizada por el Gobierno Vasco, se han debatido las propuestas de estos territorios para contribuir a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFoE), según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
En una intervención en video, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho hincapié en que las regiones con competencias legislativas representan "nada más y nada menos" que casi la mitad de la población de la Unión Europea.
Armengol ha subrayado que los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, especialmente en el contexto de la pandemia, son globales pero tienen consecuencias locales por lo que las regiones deben contar "con el mejor encaje institucional posible en la arquitectura de la UE" y las respuestas deben darse escuchando a las administraciones más cercanas a las personas.
La líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado que Baleares se enfrenta, por un lado al reto de la insularidad y a los sobrecostes derivados y, por otro lado, a la vulnerabilidad frente al cambio climático.
El encuentro ha contado con el apoyo del Centro de Política Europea (EPC), que ha presentado un informe con el objetivo de explorar la capacidad y la dirección de las regiones con poderes legislativos para influir e implementar las políticas de la UE.
A su vez, los miembros de la iniciativa RLEG han aprobado una declaración política como contribución a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. En el texto se propone la creación de un Foro Interinstitucional en el que las regiones con poderes legislativos puedan compartir asesoramiento y experiencias con las instituciones de la UE de manera "estructurada y regular".
Los firmantes de la declaración se han comprometido a colaborar y a reunirse regularmente para revisar la capacidad, escala y oportunidad de establecer alianzas estratégicas con otros socios regionales, con el objetivo de generar un impulso estratégico "hacia una gobernanza multinivel efectiva en el marco institucional de la UE".
Además del lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido en la reunión el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragons; la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el presidente de Flandes, Jan Jambon; la presidenta del Parlamento de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis; y el vicepresidente de las Islas Aaland, Harry Jansson.
En la sesión han participado, además, el presidente emérito del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el antiguo miembro del Parlamento Europeo, Alain Lamassoure. Asimismo, ha intervenido -a través de un videomensaje- el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, quien ha apoyado el papel de las regiones de la RLEG para mejorar los esfuerzos en el proceso de toma de decisiones de la UE.