Paneles informativos de la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez - Jesús Hellín - Europa Press
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La llegada de pasajeros internacionales experimentó en septiembre en Baleares un desplome del 93,6 por ciento respecto al mismo mes de 2019, según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Así, durante el pasado mes llegaron a los aeropuertos de las Islas 129.242 pasajeros, mientras que en lo que va de año aterrizaron en Baleares 1,7 millones de pasajeros internacionales, un 86,2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.
Las cifras son similares si atiende a las compañías de bajo coste. En este sentido, los aeropuertos de Baleares registraron una caída del 92 por ciento de pasajeros internacionales en septiembre. Entre enero y septiembre, la caída fue del 85 por ciento.
En términos generales, España recibió en septiembre 942.722 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 90,2% menos que en el mismo mes del año anterior como consecuencia de la crisis de la Covid-19, según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
"El mes de septiembre ha sido el séptimo mes consecutivo en el que se han manifestado las consecuencias de la crisis de la Covid-19 en las llegadas de vuelos internacionales con destino a España", ha explicado el organismo.
Del total de pasajeros, el 64,5% de estos eligió una compañía aérea de bajo coste para desplazarse, experimentando un descenso del 89%, mientras que los que viajaron en empresas tradicionales, el 35,5% restante, decrecieron un 91,9%.
Entre enero y septiembre, España recibió 18,3 millones de pasajeros internacionales, un 75,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros internacionales de compañías de bajo coste registró una disminución interanual del 75,9%, mientras que las tradicionales experimentaron una menor reducción (-74,6%).
El 78,1% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, contabilizando un descenso del 75,5%, mientras que del resto del mundo (21,9%) experimentó una disminución del 74,7%.
MERCADOS EMISORES
En septiembre, decrecieron todos los países emisores de pasajeros internacionales que mostraron en ese mes cifras significativas de tráfico, siendo Rumanía el que lo hizo en menor medida (-67,7%) y Estados Unidos el que más (97,9%).
Reino Unido generó el 19,1% del flujo total de pasajeros llegados a España en septiembre, registrando un retroceso interanual del 92,4% que afectó a todas las comunidades, pero especialmente a Baleares, en términos absolutos, y Comunidad Valenciana, en términos relativos.
Francia emitió el 14,9% del flujo total de pasajeros llegados a España en el mes pasado, experimentando una reducción del 79,3% que perjudicó a la mayoría de las comunidades, pero sobre todo a Cataluña y Comunidad de Madrid.
Desde Alemania llegó el 12,6% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en septiembre, con una disminución interanual del 92,3%, que perjudicó a todas las comunidades, pero mayormente a Baleares.
La llegada de pasajeros internacionales desde Italia (10% del total) disminuyó un 88%, perjudicando a todas las comunidades, destacando Cataluña y la Comunidad de Madrid.
CAÍDAS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En todas las comunidades autónomas se registraron descensos superiores al 85% en el número de llegadas, siendo la reducción en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas del 90,2%. Si se contempla el tráfico de compañías de bajo coste se observan reducciones similares.
Madrid fue la comunidad con más llegadas (23,5% de cuota), mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, con cuotas en el rango entre 10,5% y 19,7%, sumaron, en conjunto, el 74% del total de pasajeros aéreos llegados a España.
En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Cataluña fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (24,1%), mientras que el 73,1% del flujo total tuvo como destino la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Baleares.