PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares recibirá cerca de 10 millones de euros (9,6 millones) para desarrollar las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan 'Corresponsables', además de los programas de apoyo y asistencia a las víctimas de la violencia machista en el territorio.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en nota de prensa, este dinero se corresponde a la propuesta aprobada este martes en la reunión del Consejo de Ministros para el reparto a las comunidades y ciudades autónomas de un total de 307 millones de euros.
Se espera que la distribución de los fondos se haga efectiva después de su ratificación por parte de la Conferencia Sectorial de Igualdad a finales de mes, con lo que el Gobierno central adelanta esta gestión a principios del primer trimestre del año.
Esto, han añadido, ha sido posible gracias a que la agilización del trámite de este presupuesto permite reducir hasta en un 55 por ciento los plazos para su aprobación y, así, lograr un despliegue más rápido de las políticas de lucha contra la violencia machista y de corresponsabilidad.
INICIATIVAS
De los 9,6 millones de euros que corresponden a las Islas en el reparto, la partida más elevada es la del Plan 'Corresponsables', con 4,9 millones.
Este fondo se destina al desarrollo de actuaciones para facilitar la conciliación a las familias con menores de hasta 16 años de edad mediante la creación de bolsas de cuidado profesional y de empleo de calidad en el sector, y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o de vías no formales.
Asimismo, Igualdad asigna otros 4,1 millones de euros a Baleares para el despliegue de competencias delegadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por último, el archipiélago recibirá 694.506 euros para el desarrollo de tres programas de atención a las víctimas de las violencias machistas. Estos fondos están consignados en el presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.