Baleares reclama a la UE una atención específica para las islas mediterráneas por su "especial vulnerabilidad"

El Govern insta, a través de un dictamen defendido en una comisión del Comité de las Regiones, a establecer unaestrategia comúnpara estos territorios

El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, durante la Comisión de Recursos Naturales por videoconferencia
El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, durante la Comisión de Recursos Naturales por videoconferencia - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 18 junio 2020 13:18

   PALMA DE MALLORCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Govern balear ha reclamado este jueves la necesidad de avanzar hacia una atención específica por parte de la Unión Europea a las islas mediterráneas ante la "especial vulnerabilidad" de estos territorios, tanto desde el punto de vista socioeconómico, como ambiental y climático, y ha defendido la gestión sostenible de sus "escasos recursos naturales" como uno de sus principales retos.

   Así se ha solicitado durante la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, reunida mediante videoconferencia este jueves, en la que se ha debatido el dictamen 'Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el marco insular mediterráneo' elaborado por el Ejecutivo balear.

   El director general de Relaciones Exteriores, Antoni Vicens, ha defendido el dictamen, que está previsto que se apruebe en el pleno del Comité del próximo 12 de octubre, ante la comisión por delegación de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

LA VULNERABILIDAD DE LAS ISLAS MEDITERRÁNEAS

   El punto de partida del dictamen elaborado por el Govern reside en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE, en el que se recoge que las islas son territorios con especial vulnerabilidad. Según Vicens, las regiones ultraperiféricas han establecido muy bien sus particularidades y esto les ha permitido tener programas especiales, algo que no han conseguido los territorios insulares del Mediterráneo.

   "A nivel comunitario se recoge un concepto de insularidad muy amplio, pero lo que queremos es remarcar que la insularidad mediterránea hace referencia a un concepto de doble periferia", ha apuntado el director general de Relaciones Exteriores.

   En este sentido, Vicens ha asegurado que "los territorios insulares en el Mediterráneo son periféricos por ser insulares pero también por ser mediterráneos". "Es una cuenca cerrada y muy compleja que tiene unos condicionantes muy determinados que al final hacen que estos territorios sean más vulnerables que otros", ha añadido.

   Además, ha resaltado que estos "acogen a su vez a más del 90 por ciento de la población insular de la UE" y "comparten desafíos, problemas y limitaciones comunes que obstaculizan su desarrollo económico".

FALTA DE COHESIÓN, ECONOMÍAS TERCIARIZADAS Y AMENAZAS MEDIOAMBIENTALES

   De acuerdo con Vicens, los tres principales factores que definen la insularidad mediterránea son la falta de cohesión y la poca cooperación interinsular, el ser territorios con economías muy terciarizadas y con un sector secundario inexistente, y, finalmente, el ser de las regiones más amenazadas desde el punto de vista medioambiental.

   "Con la pandemia del COVID-19 se ha puesto de relieve esta fragilidad que hace que impactos como el del coronavirus te hagan sentir aún más vulnerable", ha señalado Vicens.

PRINCIPALES EJES DEL DICTAMEN

   Ante estos factores que condicionan a las islas del Mediterráneo, el Govern ha elaborado este documento que se ha debatido este jueves en el que se destaca la necesidad de avanzar hacia una "aplicación real y efectiva" en el caso de las islas mediterráneas "de la atención especial en los territorios insulares".

   Asimismo, el dictamen insta a la Comisión Europea a "elaborar una estrategia para las islas del Mediterráneo que tenga en cuenta las características y vulnerabilidades específicas de los territorios insulares mediterráneos" y que desarrolle acciones concretas y coordinadas entre estas regiones, los Estados miembros y la propia Unión Europea.

   El dictamen también recuerda que uno de los principios de la UE es la cohesión económica, social y territorial, dentro del cual se enmarca la atención especial en los territorios insulares recogida en el Tratado de la UE. Además, aborda los retos específicos de las islas mediterráneas, su escasez de recursos naturales ante el impacto de las actividades socioeconómicas y la necesidad de disponer de una mejor financiación.

   El dictamen, firmado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, es el primero presentado por iniciativa propia del Govern, será sometido a votación este lunes en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones y está previsto que se apruebe en el pleno del Comité el próximo 12 de octubre,

   Esta comisión de Recursos Naturales dio luz verde por unanimidad a la propuesta balear de elaborar este dictamen el pasado mes de noviembre, en el marco de una reunión de la comisión celebrada en Bruselas en la que también participó el director de Relaciones Exteriores de Baleares.

   Desde el Govern han asegurado que esta propuesta se enmarca dentro de su objetivo de "fortalecer la defensa de la insularidad mediterránea en los foros europeos para recalcar las características más concretas y desafíos presentes a la cuenca mediterránea".

ESTABLECER UNA ESTRATEGIA ESPECÍFICA PARA LAS ISLAS MEDITERRÁNEAS

   "Lo que se busca con este dictamen es hacer ver a la UE la necesidad de establecer una estrategia específica de las islas mediterráneas", ha explicado Vicens.

   El director general de Relaciones Exteriores ha indicado que "lo primero es que la UE sea consciente de esta realidad". "Muchas veces explicamos el problema en las instituciones europeas y vemos que no existe la insularidad mediterránea, se mezcla con el concepto general de insularidad", ha asegurado.

   En este sentido, ha considerado que el dictamen puede ayudar a "poner en el mapa" a las islas y "mejorar los actuales instrumentos que permitan focalizar en las vulnerabilidades".

   Por último, Vicens ha destacado que en los fondos europeos "sería muy necesario" que estuviera incluida la especial idiosincrasia de los territorios insulares del Mediterráneo, así como en el 'Green Deal'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado