Publicado 16/07/2020 16:35:36 +02:00CET

Baleares registra alrededor de 400 casos de cáncer de piel al año, según AECC

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel que tiene como objetivo concienciar a la población sobre esta enfermedad que, en Baleares, es diagnosticada en alrededor de 400 casos.

El vicepresidente de la Junta Provincial de Baleares de la AECC, José Reyes, ha presentado este jueves la iniciativa, y ha destacado la "importancia" de la protección solar y del cuidado de la piel. Según el especialista, las cifras registradas en Baleares convierten el cáncer de piel en el quinto cáncer con mayor incidencia entre la población del archipiélago.

A nivel mundial, cada año se diagnostican unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y 132.000 casos de melanoma. Además, cada nueve minutos alguien muere por cáncer de piel en el mundo. El doctor ha explicado que, tanto el no melanoma, como el melanoma, tienen una relación directa con la exposición a la radiación solar, por lo que "la protección frente al sol es el principal método de prevención".

La AECC ha señalado que, con motivo de la campaña, se instalarán en julio carpas informativas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, para poner de manifiesto la "gran importancia" de protegerse adecuadamente del sol.

En Mallorca, en los próximos días se instalarán en playa de Palmanova (Calvià); en el paseo marítimo de Sa Ràpita (Campos) o en la Playa de Es Trenc (Campos), entre otros lugares. En Menorca, las carpas estarán el día 22 de julio en la playa de Son Bou (Alaior).

En Ibiza, estarán el 30 de julio en el paseo marítimo de Santa Eulalia y el día 31, en el parque de la Paz. En Formentera, la carpa se colocará este viernes en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

RECOMENDACIONES DE LOS ESPECIALISTAS

Entre las principales recomendaciones, los especialistas han recordado la necesidad de evitar exponerse al sol entre las 12.00 y las 16.00 horas. Además, hay que tener en cuenta que las cremas solares con un nivel de protección alto son las únicas que resguardan de los rayos más peligrosos.

Beber agua con frecuencia para mantener la piel hidratada; usar más protectores como sombreros, camisetas, sombrillas o gorros cuando se esté directamente al sol, son otros de los consejos para evitar esta enfermedad.

La AECC ha recordado que el cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y, en algunos casos, a otros órganos a distancia. Existen varios tipos de cáncer de piel, entre los que destacan los melanomas y los carcinomas.

Contador

Para leer más