Baleares se suma a otras autonomías para pedir una homologación global de médicos y que los MIR asuman competencias

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, en una rueda de prensa.
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, en una rueda de prensa. - CONSELLERIA DE SALUD - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 20:50

PALMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha reclamado al Ministerio de Sanidad una homologación global de los profesionales sanitarios extracomunitarios y que los médicos internos residentes (MIR) puedan asumir determinadas competencias, tutelados dentro de los centros sanitarios.

Estas han sido algunas de las propuestas que ha trasladado la consellera de Salud, Manuela García, a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la reunión del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles.

La responsable del ramo ha apuntado que este verano se presenta una situación "complicada" por el "déficit de profesionales" y por la salida tardía de los MIR en este 2024, dado que los residentes que han hecho este fase de prácticas en estos años pertenecen a la promoción que empezó el MIR en los años de pandemia, por lo que no finalizan este periodo hasta septiembre.

"Si las bolsas de médicos en todas las comunidades están vacías, es claro que la situación es francamente deficitaria y esa es la situación que se le ha planteado a la ministra a nivel nacional", ha resaltado.

García ha reprochado que la "única solución" que les haya aportado la ministra pase por "asumir el cierre de dispositivos de atención primaria" y "aventurar incluso que pudieran existir cierres de hospitales o determinadas áreas de difícil cobertura".

Así, ha explicado que las soluciones que han planteado las autonomías se centran en conocer las "cifras reales" de extracomunitarios por parte del Ministerio de Universidades, para que se haga un diagnóstico real de la planificación de profesionales con "medidas extraordinarias y transitorias", como es "homologar a los profesionales de forma centralizada y global".

De igual modo, han planteado anular la nota de corte para que el examen MIR se convierta en un examen que ordena la elección de la plaza, aumentar las plazas MIR, incrementar el PIB en Sanidad y también modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que "no se adapta a la realidad actual".

Leer más acerca de: