Una calle cortada por elementos de inmuebles dañados tras el paso de la borrasca 'Gloria' en Mallorca. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA DE MALLORCA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Baleares registró en enero, en promedio, 120,4 litros por metro cuadrado de lluvia, con casi el total de la precipitación recogido entre los días 19 y 21, al paso de la borrasca 'Gloria' por el archipiélago. El dato supone un 146% más que los valores habituales.
De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) califica enero de 2020 como un mes 'muy húmedo' en Baleares, 'extremadamente húmedo' en el caso de Menorca, donde la lluvia alcanzó los 137,1 l/m 2, un 185% más de lo habitual.
En Mallorca, el mes fue 'muy húmedo', con 123,2 l/m2, un 149% más de lo habitual. Se recogieron tres veces más de lo normal en Lluc y cuatro veces más en el Far de Portocolom.
En Ibiza, enero de 2020 fue normal en cuanto a lluvia. Llovió 65,2 l/m2, un 21% más de lo normal y, en Formentera, la precipitación fue de 72,2 l/m2.
El día de máxima precipitación, en todas las islas, fue el 19: en Mallorca, en Lluc, se recogieron 247,3 l/m2. Ese día hubo tormenta en Mallorca e Ibiza; el 20, en Mallorca y, el 21, en Pitiüses y Mallorca, con granizo en Cala Millor. El día 21, las precipitaciones en Mallorca estuvieron acompañadas de barro.
BALEARES CIERRA UN ENERO CÁLIDO
Enero de 2020 fue un mes cálido en Baleares, con una temperatura media de 11,5 grados, lo que representa una anomalía de 0,9 grados.
Por islas, en Menorca fue un mes muy cálido, con una temperatura media de 12 grados; en Mallorca, fue cálido con 11,5 grados de media; y, en Ibiza fue normal con 10,4 grados, mientras que en Formentera, la temperatura media fue de 12,3 grados.
Las temperaturas máximas se registraron a finales del mes. La más alta fue la registrada en Muro-S'Albufera, con 22,3 grados el día 28. Por el contrario, la más baja se detectó en Escorca Son Torrella, con -2,5 grados.
En Mallorca, en Lluc, hubo siete días de helada, cuando lo normal son nueve; en el Aeropuerto y en Campos Can Sión, hubo dos días de helada, también menos de lo habitual. En Ibiza, en Sant Joan de Labritja, hubo un día de helada, cuando lo normal son tres.
OLA DE RÉCORD DE OCHO METROS
En enero de 2020 se vivieron seis días de niebla en Menorca, siete en Mallorca y cinco en Ibiza. Además, el día 10 se avistaron dos mangas marinas al norte de Menorca.
En cuanto al viento, el mes fue poco ventoso, en valor medio. Los días más ventosos fueron del 19 al 21, coincidiendo con el paso de 'Gloria'. La recha máxima fue de 110 km/h registrada en Mallorca el día 19.
Hubo olas de más de tres metros en todo el archipiélago los días 20, 21 y 22. En la boya de Dragonera se batió un récord con una ola de ocho metros. En la boya de Mahón también se alcanzó una ola de esa altura.