El Banco de Sangre de Baleares vuelve a ser autosuficiente en 2019

Publicado: lunes, 8 junio 2020 12:56

PALMA DE MALLORCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado este lunes de que Baleares registraron 35.339 donaciones de sangre en 2019 con las que la comunidad logró ser autosuficiente y atender las necesidades transfusionales de los hospitales, entre los cuales se distribuyeron 30.845 concentrados de glóbulos rojos.

Así se desprende de los datos que ha dado a conocer este lunes, en una nota de prensa, el Patronato del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares que se ha reunido para analizar, entre otros puntos, el resultado de la actividad del 2019.

A lo largo del año, el Banco de Sangre y Tejidos organizó un total de 1.652 campañas de donación de sangre en las que 22.022 personas se animaron a donar. El número de personas que donó sangre por primera vez ascendió a 4.022.

Se atendieron 42.947 ofrecimientos --un 3,3 % menos que en 2018-- y se lograron 35.339 donaciones de sangre incluidas aféresis. El 81,4% de las donaciones de sangre se llevaron a cabo en Mallorca; en Menorca, el 8,5%, y en Ibiza y Formentera, el 10,1%.

Del total de donaciones de sangre, 3.279 fueron por aféresis, 17 más que en el año anterior. Con este tipo de donación, que dura más tiempo y se puede donar con mayor frecuencia, se obtiene el componente sanguíneo que específicamente necesita el receptor. En 2019, 1.311 personas donaron por aféresis.

En cuanto al número de donaciones por islas, Mallorca registró 28.757 donaciones en 2019, un 1,9% menos que en 2018; Menorca, 3.005, 392 menos que en el mismo periodo del año anterior (-11,5%), y en Ibiza y Formentera, 3.587, un 2,3% menos que en el periodo anterior.

El año pasado, 31 personas de cada 1.000 habitantes donaron sangre en Baleares. El municipio con mayor tasa fue Ferreries, con 79 donaciones por cada 1.000 habitantes.

PERFIL DEL DONANTE

La media de edad de los donantes de sangre es de 43 años. La mayoría de los donantes tienen entre 40 y 55 años. El grupo de edad con menor representatividad es el de los jóvenes entre 23 años y 30 años.

Un aspecto muy positivo que destacar es el repunte de las donaciones de las personas de entre 19 y 22 años, que llevaba más de una década en descenso.

El 51% de los donantes son hombres y el 41%, mujeres. Hay que tener en cuenta que los hombres tienen cuatro oportunidades de dar sangre al año y las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año. El 12% de los donantes dona el máximo de veces al año, el 63% dona una vez.

Son muchas las razones por las que la donación de sangre está descendiendo en Baleares y el resto de España. Entre ellas están el envejecimiento de la población, los cambios en los hábitos de vida y el aumento de las visitas a países con zonas endémicas, entre otros.

La Conselleria de Salud y Consumo ha resaltado el aumento de la actividad del Banco de Tejidos en los últimos años, especialmente la actividad del Banco de Tejido Osteotendinoso.

En esta línea, 1.009 pacientes han recibido un implante de tejido osteotendinoso durante el 2019, lo que representa la mayor tasa de implante por millón de habitantes de España y un aumento del 15,3% con respecto al año anterior.

Este logro ha sido posible gracias a los 22 donantes de tejido osteotendinoso, todos ellos fallecidos. El número de piezas generadas que se obtuvieron fue de 888 y se han hecho un total de 1.346 implantes. Se han implantado 110 córneas en 2019 gracias a 84 donaciones de córneas. En cuanto al tejido vascular, se han llevado a cabo un implante.

El Banco de Leche Materna ha recibido 370 litros de leche de un total de 70 donantes y se han distribuido 263 litros que han servido para ayudar a 118 recién nacidos, fundamentalmente pacientes de bajo peso extremo, inferior a 1.200 gramos, que no podían recibir leche de su propia madre.

PREMIOS Y PUBLICACIONES

La Conselleria de Salud y Consumo ha informado de un premio al mejor trabajo en el área de Práctica Transfusional en 30 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, por Experiencia de 5 años en el uso transfusional y la seguridad de las plaquetas tratadas con riboflavina y luz ultravioleta en la población pediátrica.

También se ha premiado a la mejor iniciativa en Promoción en el 30 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular, con el proyecto Primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #RETO5MIL, en el que participó la UIB.

Además, la Fundación Banco de Sangre ha trabajado durante 2019 en tres proyectos de investigación y ha conseguido ocho publicaciones de su trabajo en revistas científicas.

El Banco de Sangre es responsable de atender las necesidades de sangre de Baleares, de la promoción de la donación de sangre, de su procesamiento, el fraccionamiento en diferentes componentes sanguíneos, su conservación, el correcto suministro de sangre a todos los hospitales de la comunidad, y de la investigación orientada a la mejora de la atención a pacientes y donantes.

Leer más acerca de: