Publicado 21/06/2021 14:42CET

El Banco de Sangre podrá tramitar la prórroga del contrato de equipos de inactivación de plasma y plaquetas

Un trabajador sanitario colocando recipientes con sangre donada.
Un trabajador sanitario colocando recipientes con sangre donada. - Alberto Ortega - Europa Press

PALMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears podrá tramitar la prórroga del contrato de suministro de equipos de inactivación de plasma y plaquetas, con un presupuesto de 906.532 euros y una duración de 24 meses, después de que haya recibido el visto bueno este lunes del Consell de Govern.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha detallado que el Banco de Sangre de Baleares es uno de los pioneros en España en la aplicación de la tecnología de inactivación de patógenos y tiene más de diez años de experiencia en este campo.

En las transfusiones, se eligen las plaquetas cuando se requiere prevenir o frenar el sangrado en pacientes con falta de este componente sanguíneo. Actualmente, las plaquetas conseguidas de las donaciones de sangre se almacenan a temperatura ambiente, entre 22 ºC y 24 °C, en agitación continua.

El plasma sirve para el tratamiento de pacientes con falta de factores de la coagulación y que pueden sufrir hemorragias graves, como es el caso de personas que sufren enfermedades del hígado. El plasma para transfusiones se conserva por debajo de -30 °C y tiene una vida de 24 meses.

La tecnología de inactivación de patógenos ha permitido aumentar la seguridad transfusional y alargar la vida útil de las plaquetas de cinco a siete días, lo que permite disponer de más reservas y proveer con más agilidad los hospitales. De este modo, mejora el soporte hemoterápico de los centros sanitarios del archipiélago.