Publicado 15/11/2015 21:59CET

'Barcelona Nit d'Hivern', ganadora del Evolution! 2015

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Barcelona Nit d'Hivern', del director catalán Dani de la Orden ha resultado ganadora del premio al Mejor Largometraje en la 4ª edición del Evolution! Mallorca International Film Festival, queha finalizado este domingo habiendo superado los 2.200 espectadores en las proyecciones y eventos que ha organizado entre los días 7 y 15 de noviembre, según ha informado la organización.

Con este galardón, el festival quiere "significar su apoyo al cine independiente y auténtico, premiando una película que ha sido muy bien recibida por público de todas las edades, que abarca todas las emociones posibles, con un guión de gran calidad y con una coherencia total entre todas las historias que muestra, complementándose perfectamente unas con otras".

El premio al Mejor Cortometraje ha sido para el británico 'Palisade', de Lizzy Sanford, "una historia que mezcla un ritmo rápido con pequeños momentos especiales, y cuyos protagonistas muestran una química ante la cámara difícil de igualar y que permite hacer totalmente creíble esta historia de ficción".

En la parte interpretativa, los premios a Mejor Actriz de Largometraje y Mejor Actor de Largometraje han sido otorgados a Hannah Murray, de la cinta británica 'Bridgend', y Grigory Fesenko, por la ucraniana 'The Tribe', respectivamente.

En el ámbito documental, el ganador al Mejor Largometraje Documental ha sido para 'Carpe Kilimanjaro Alzheimer', una coproducción hispano-estadounidense, de la que el jurado encargado de premiar esta categoría, el cineasta mallorquín Marcos Cabotá, ha dicho que es "uno de los mejores documentales que ha visto en los últimos años".

Por su parte, el Mejor Cortometraje Documental ha ido a parar a 'FORCED: Child labor and exploitation in Bangladesh' del fotógrafo y cinesta mallorquín Pep Bonet, quien ha estado presente en este festival también con su primer cortometraje de ficción, 'Ponerse al día'.

El jurado ha decidido conceder un premio que no estaba previsto inicialmente, el de Mejor Director Novel, que ha ido a parar al alemán Florian Gottschik, a la vez que ha otorgado una mención especial la película vasca 'Pikadero', de Ben Sharrok.

Estos premios se suman además al Evolutionary Island Award patrocinado por la Illes Balears Film Commission y concedido el pasado martes 10 de noviembre al largometraje alemán 'Die Geschichte vom Astronauten', asi como al Honorary Evolutionary Award que esta misma noche será entregado a la actriz catalana Montserrat Carulla en reconocimiento "a su larga y exitosa carrera en el teatro, la televisión y el cine".

Como novedad para el año que viene, este certamen ha creado el Evolution! Writers Lab, para el que convocará a todos aquellos que tengan un guión para un largometraje o cortometraje que se ruede en Mallorca sobre historias que se desarrollen en la isla, de los que se seleccionarán cinco de ellos para mantener reuniones en los días previos a la próxima edición del Evolution!, en noviembre de 2016, con productores y directores a los que poder presentar su proyecto.

El ganador de entre estos cinco proyectos obtendrá el respaldo para poder hacerlo realidad.

El jurado del Festival, compuesto por el cineasta mallorquín Marcos Cabotá, la actriz alemana Claudia Eisinger y la productora británica Phoebe Masters (un problema de última hora ha impedido a Jan Cornet formar parte del jurado tal como estaba previsto), ha hecho hoy público en rueda de prensa celebrada en Rialto Living el palmarés del certamen.

Los ganadores de las categorías de ficción han sido seleccionadas por Masters y Eisinger, quienes aseguran que a la hora de elegir no buscaban algo específico, sino dejarse llevar por un "viaje emocional" mediante una historia "auténtica y única en sí misma" con la que "el público pueda sentirse rápidamente vinculado".

Cabotá, responsable de los premios a las categorías documentales, asegura haber buscado "un documental que además de informarme sobre unos hechos me cuente una historia narrativa, con comienzo, desarrollo, climax y conclusión".

Además, "debía mantener un buen orden narrativo y una calidad a la altura de este festival" y "todos los ganadores cumplen los requisitos y de hecho el ganador es una de las mejores piezas que he visto en los últimos años".

Para leer más