PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Palmer, han hecho hincapié en la confianza que los ciudadanos tienen depositada en la Guardia Civil y que hace que esta institución sea la más valorada.
Con motivo del acto del 169 aniversario de la fundación del Cuerpo que se ha llevado a cabo este lunes, ambas autoridades también han destacado la capacidad de adaptación que ha tenido la Benemérita desde su creación durante el reinado de Isabel II.
Palmer, quien ha recordado que de los alrededor de 80.000 agentes que hay en España, más de 2.000 trabajan en Baleares, ha reivindicado la labor que realizan en la comunidad.
En este sentido, ha recordado la detención de diferentes bandas de ladrones que actuaban en la Part Forana de Mallorca, su trabajo en la lucha contra los incendios y en la seguridad del tráfico, o los "espectaculares" rescates que llevan a cabo.
Mientras, Bauzá ha remarcado que el trabajo desarrollado por la Guardia Civil hacen que Baleares sea "un destino seguro y atractivo que genera seguridad y confianza" y, de esta manera, contribuye a que sea un destino turístico "de referencia".
ADAPTACIÓN A LOS TIEMPOS
Además, el presidente ha indicado que la Benemérita "ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos" y a las necesidades de la sociedad. También se ha referido al "espíritu benemérito" del Cuerpo, que "siempre acude a auxiliar a los ciudadanos con valentía y decisión".
No obstante, este hecho, según ha dicho Bauzá, ha provocado que paguen "un precio muy alto" y han tenido muchos compañeros que han "caído" durante servicio. Sobre esta materia se ha referido también Palmer o el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo, quien ha recordado tanto a los agentes asesinados por ETA en Palmanova en el 2009, Diego Salvà y Carlos Sáenz de Tejada, como Francisco Callado, quien falleció en 2009 en un accidente de tráfico en servicio.
Durante el acto de celebración, se han impuesto condecoraciones a seis agentes por labores realizadas durante el pasado año, y se han entregado diplomas a los dos guardias civiles que han pasado a situación de reserva y a los seis a retirada.
Tras la entrega de diplomas y condecoraciones, y los posteriores discursos de las autoridades, la conmemoración del 169 aniversario de la Benemérita ha concluido con el himno de la Guardia Civil.