Bauzá propone un Centro de Conocimiento y Control del Turismo

Bauzá presentando programa en materia turística
Foto: PP BALEARES
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 20:13

Propone trabajar para "lograr la apertura de nuevas rutas y la ampliación de frecuencias de las Islas con la Península y Europa"

   PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular de las Illes Balears y candidato a la revalidar la presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado el programa electoral en materia turística ante más de una veintena de representantes del sector, en el que, entre otras medidas, propone  crear "un Centro de Conocimiento y Control del Turismo en Tiempo Real que permita conocer toda la información, actividad y situación del sector, en completa coordinación y planificación con el mismo, con el fin de tomar decisiones en tiempo real".

   Bauzá ha destacado que, como referencia turística a nivel mundial, apuesta también por crear un portal on-line de promoción turística de Baleares, único para todas las islas, "que potencie Baleares como destino vacacional, de trabajo, de residencia y de estudio, que sirva de cauce de información actualizada para los visitantes".

   En lo relacionado con las nuevas tecnologías, Bauzá ha propuesto también la creación de una aplicación móvil gratuita para atender las necesidades de los turistas y visitantes: "Que sirva para toda clase de dispositivos, que permita consultar datos e informaciones de interés turístico o general en tiempo real, para realizar gestiones, compras, programación o planificación de viajes".

DESCUENTO DE RESIDENTE A VEHÍCULOS

   Por otra parte, ha destacado que, con el fin de potenciar la desestacionalización y mayores vías de acceso y salida, se trabaje de forma coordinada con aerolíneas, gestores aeroportuarios y operadores turísticos, "para lograr la apertura de nuevas rutas y la ampliación de frecuencias de las Islas con la Península y Europa, especialmente en temporada baja". En este sentido, el PP pretende también lograr el descuento de residente a los vehículos en rutas con la Península.

   Además, ha hecho hincapié en la necesidad de atender a la calidad del turista, y por ello ha recordado que en la próxima legislatura, "impulsaremos, junto a la Federación de Entidades Locales de Baleares, la armonización de normativas cívicas en todos los municipios turísticos de las Islas, a fin de garantizar la convivencia y mejorar la imagen exterior de nuestra oferta".

   Por otra parte, ha reiterado la necesidad de impulsar la aprobación de los planes de reconversión integral de zonas maduras en desarrollo de la normativa vigente y su declaración como zonas turísticas maduras, con actuaciones que abarquen desde la necesaria mejora de los establecimientos y la oferta complementaria hasta las infraestructuras y accesos.

    "Blindaremos la seguridad jurídica en el sector, mediante la simplificación normativa y el diálogo permanente con los profesionales", ha subrayado.

ESPECIALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

   Asimismo, en la propuesta del PP para la legislatura 2015-2019 destaca especialmente el apartado de formación, como "motor de profesionalidad y especialización en el empleo de calidad".

   Así, entre los planes propuestos, Bauzá ha destacado la internacionalización de la Escuela de Hostelería de la Illes Balears, el impulso a la Formación Profesional en el Sector Náutico, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales del sector.

   En este sentido, el candidato regional ha propuesto la aprobación de un Plan Estratégico del sector Náutico, con profesionales y expertos, y la promoción de turismo de cruceros a través de un Plan de Mejora de Instalaciones Portuarias.

   El objetivo de la propuesta popular es "consolidar la imagen y promoción de nuestros atractivos turísticos, y para ellos consolidaremos los mecanismos de coordinación con los consells insulares y los principales ayuntamientos", ha comentado Bauzá.

   Además, ha reiterado la necesidad de favorecer la recuperación de edificios emblemáticos, para reconvertirlos en establecimientos o infraestructuras turísticas de calidad, siempre que respeten los elementos singulares o protegidos.

   Por último, el presidente ha destacado la intención de promocionar "la importancia estratégica de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Ibiza, y apoyaremos las declaraciones de los Talaiots de Menorca y de los elementos históricos de Palma como Patrimonio de la Humanidad, aportando a sus respectivas administraciones respaldo material e institucional".