Participantes en la jornada 'Un camino hacia la circularidad y la innovación en turismo' organizada por la Aetib. - CONSELLERIA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
PALMA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha indicado que el sector turístico de Baleares está preparado para "innovar, evolucionar y liderar".
El responsable de Turismo ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la jornada 'Un camino hacia la circularidad y la innovación en turismo', celebrada este jueves en el Parc Bit.
En el acto también ha participado el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha destacado que el Govern promueve una "profunda transformación del modelo turístico".
"No se trata de ajustes superficiales, sino de adoptar una nueva forma de concebir el turismo más ordenada, diversificada y, sobre todo, respetuosa con el entorno natural y social", ha subrayado.
Asimismo, ha apuntado que desde la Conselleria se ha impulsado la digitalización del sector turístico, el uso inteligente de datos y la formación de nuevos perfiles profesionales.
"El Govern apuesta por una economía basada en el conocimiento que complemente y diversifique el tejido productivo, para potenciar al mismo tiempo el turismo", ha sostenido.
La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) ha organizado esta jornada sobre innovación y turismo, en la que han participado más de 75 personas del sector turístico con el objetivo de explicar los resultados de la convocatoria de ayudas para proyectos y soluciones innovadoras sostenibles en establecimientos turísticos de Baleares.
Se trata de unas ayudas que publicó la Aetib en 2024 con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Esta convocatoria ha permitido otorgar ayudas por valor de 11,4 millones de euros a un total de 73 proyectos.
La convocatoria contó con dos tipos de programas. El primero estaba dirigido a proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología con el objetivo final de "encontrar soluciones innovadoras sostenibles para el sector turístico de Baleares". Por este concepto se han apoyado 42 proyectos, con un total de 9,7 millones de euros.
El programa II se ha dirigido a proyectos de innovación con el objetivo final "implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en los establecimientos turísticos de Baleares. Aquí se han subvencionado 31 proyectos con 1,7 millones de euros.
Durante la jornada se han presentado seis casos de buenas prácticas de algunas de las empresas beneficiarias de esta convocatoria de ayudas, como ejemplo del compromiso del Govern con la innovación en el ámbito turístico.
Todas ellas son empresas que han conseguido implementar estrategias innovadoras en diferentes ámbitos de la industria turística como el agua, la reutilización, el reciclaje la circularidad, la eficiencia energética y la digitalización.
Concretamente se han podido conocer los proyectos H2Otel, Eco-H'Aljub --de reutilización eficiente del agua con plantas halófitas--, Reciclaje y reutilización de mobiliario en Houm Hoteles, RE-Linen --para impulsar la circularidad textil en el sector hotelero--, la plataforma para el desarrollo de triple sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero, y el desarrollo de un gemelo digital para la rentabilidad hotelera.
Durante su intervención, Bauzà, ha señalado que esta convocatoria trata de ser "mucho más que una línea de ayudas", sino que pretende ser un "instrumento de cambio, una herramienta de colaboración entre el talento investigador y el tejido empresarial turístico".
Bauzà ha considerado que el éxito no sólo está en las cifras, sino en el enfoque con la voluntad de "juntar esfuerzos, conectar empresas grandes con pymes, transferir conocimiento y hacer crecer la capacidad tecnológica y la sostenibilidad del sector".
Por este motivo, ha puesto en valor el papel de la Dirección General de Turismo, que "ha sabido diseñar una convocatoria útil, adaptada a las necesidades reales" y también la respuesta del sector.
"Esta convocatoria no es algo aislado. Es parte de una estrategia. De hecho, ahora mismo la Aetib tiene en marcha una nueva convocatoria dotada con 1,5 millones de euros dirigida a empresas de inserción laboral y entidades turísticas para avanzar en la circularidad, poner en valor la economía regenerativa y la integración social y laboral", ha subrayado.