BBVA Research prevé una caída del PIB del 17% en Baleares, que liderará el alza en 2021 sin recuperar el nivel de 2019

Personas paseando por la calle en Palma durante el estado de alarma.
Personas paseando por la calle en Palma durante el estado de alarma. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 mayo 2020 13:30

Estima que en 2021 el PIB balear, a pesar de crecer un 9,6%, se situará aún un 5% por debajo de 2019

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA Research prevé una caída del 17 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares en 2020, la mayor de todo el país, si bien estima que, por el contrario, al año siguiente la Comunidad liderará el crecimiento con un alza del 9,6%, aunque sin llegar a recuperar el nivel de 2019.

Así lo expone el último informe del Observatorio Regional de BBVA Research, que constata que el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la duración de las restricciones, del impacto sobre la capacidad utilizada y de las políticas que se pongan en marcha para mitigar los efectos de esta crisis.

Según el observatorio, Baleares será la región más castigada por la crisis, con un retroceso del PIB varios puntos por encima de la segunda de la lista, Canarias (-13%), otra comunidad eminentemente turística. La caída del PIB que BBVA Research prevé para Baleares dobla la del conjunto nacional, del 8%.

Según las previsiones del organismo, estas dos comunidades serán las más afectadas por su carácter dependiente del turismo y de las actividades de consumo social.

Para 2021, a medida que retorne progresivamente la actividad en los sectores afectados por el confinamiento, la recuperación se extenderá hacia estos territorios, de forma que Baleares y Canarias, tras la fuerte contracción de 2020, serán las de mayor crecimiento. No obstante, su PIB se situará aún un 5% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.

Entre otras consideraciones, BBVA apunta que la evolución del gasto con tarjeta refleja la fuerte contracción de la actividad debido a las restricciones de movimiento para frenar el número de contagios. Así, desde la segunda semana de marzo y hasta el 25 de abril, las compras con tarjeta disminuyeron, respecto al mismo periodo del año anterior más del 92 por ciento en Baleares. También se observan caídas superiores al 90% en el gasto de los extranjeros.

DESIGUALDADES REGIONALES EN EL EMPLEO

La entidad también avisa de las desigualdades regionales en términos de empleo, "cuyos efectos se extenderán más allá de la duración del estado de alarma".

"La estructura sectorial, la temporalidad y la estacionalidad el mercado de trabajo dan lugar a que las dificultades puedan perdurar durante más tiempo en aquellos territorios con un mayor peso del consumo social en su actividad", como sería el caso de Baleares. BBVA recuerda que los datos oficiales de abril y marzo ya muestran una contracción mayor del empleo en las comunidades insulares.

En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA señala la necesidad de medidas que protejan a los colectivos más expuestos a la temporalidad para contribuir a la supervivencia de las empresas y de los puestos de trabajo.

Leer más acerca de: