Actualizado 20/06/2015 18:22 CET

Un caballo de Troya de ocho metros para rechazar el TTIP

El
Foto: AMICS DE LA TERRA

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Amics de la Terra y la Plataforma No al TTIP Mallorca han organizado este sábado una acción reivindicativa contra el Tratado transatlántico de comercio e inversiones, utilizando como símbolo un gran caballo de Troya hinchable de ocho metros.

   Con esta acción, la organización ecologista ha reclamado a la Comisión Europea que detenga las negociaciones del TTIP.

   Según han explicado los organizadores, el caballo representa al TTIP y lleva recorriendo Europa desde verano de 2014. Hasta la fecha ha visitado más de diez países, con diez paradas en diferentes ciudades españolas.

   Durante el acto, los participantes han escenificado las negociaciones en silencio, "como se está negociando TTIP" para denunciar "el secretismo y la opacidad que envuelven las negociaciones".

   La jornada reivindicativa se ha completado con charlas, concierto de música y recogidas de firmas.

   Algunas nuevas autoridades del Ayuntamiento de Palma han participado en las actividades de la mañana. También ha asistido el líder de Podem, Alberto Jarabo.

   Esta acción se enmarca dentro del calendario de movilizaciones de Amics de la Terra y la campaña No al TTIP Mallorca para reclamar al Parlamento Europeo que detenga las negociaciones.

   La próxima cita tendrá lugar a mediados de julio en Bruselas, con la celebración de la 10ª ronda.

   "No hablamos de consecuencias lejanas", ha señalado Sandy Hemingway de Amics de la Terra, quien ha añadido que "las consecuencias las vamos a sentir muy directamente; aumentará la importación de energías sucias, como las procedentes del fracking o las prospecciones petrolíferas, llegarán transgénicos a nuestros platos, comeremos carne tratada con fármacos prohibidos en varios países y disminuirán los controles de calidad".

Para leer más