La Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra' recibe la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma en su 125 aniversario

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:53

Matas destaca la labor social, económica y cultural de la entidad financiera y atribuye el mérito a la sociedad civil

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Caja de Ahorros de Baleares 'Sa Nostra', Fernando Alzamora, recibió hoy de manos del jefe del Ejecutivo balear, Jaume Matas, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a los 125 años de servicio a la sociedad balear, que han permitido dinamizar la actividad financiera de las islas, fomentar el ahorro familiar e impulsar la previsión entre los trabajadores.

Así se recoge en el acta de concesión de este distintivo, aprobada por el Consell de Govern el pasado 23 de marzo, que fue leída momentos antes de la entrega de la Medalla. Al acto, que tuvo lugar tras la Asamblea General de la entidad financiera, asistieron también el director general de Sa Nostra, Pere Batle, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Rosa Estaràs, y el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor.

En el discurso pronunciado por Matas, explicó que este galardón, el máximo reconocimiento que otorga la Comunidad Autónoma, se concede en agradecimiento a la labor social, asistencial y de beneficencia desarrollada durante más de un siglo a favor de las personas desfavorecidas y también por la labor de promoción cultural, artística y educativa que se desarrollan en sus instalaciones.

Asimismo, señaló el importante papel de aportación cultural de Sa Nostra e aseguró que las Islas Baleares, tal y como hoy se conocen, serían "inconcebibles" sin la existencia y los años de trabajo de la caja. "El nacimiento de Sa Nostra es la consecuencia de una sociedad civil con una vitalidad que es una constante de la historia de las islas y un auténtico signo de identidad balear", remarcó.

Por su parte, Alzamora mostró el orgullo del personal directivo de la entidad y tuvo una mención especial para los más de 650.000 clientes y más de 2.500 profesionales del grupo financiero, además de para aquellas personas que en el pasado dirigieron el rumbo de Sa Nostra. Destacó, en este sentido, la capacidad de la entidad para mantenerse en una posición "neutral, independiente y autónoma" y para regirse por principios de "eficacia, calidad y proximidad".

Con respecto a los retos de futuro, el presidente de la Caja de Baleares expresó su intención de mantener una gestión "prudente y flexible" y seguir apostando por el papel educativo y de dinamización social y cultural que actualmente desempeña. "Consolidaremos Sa Nostra como grupo de referencia dedicado a fomentar la cohesión social", añadió.

Sa Nostra fue creada el 18 de marzo de 1882 en Palma, con el objetivo principal de promover el ahorro y el espíritu de previsión entre las personas y los núcleos familiares con menos posibilidades económicas, ofrecer préstamos con condiciones adecuadas de interés y plazos de devolución, inexistentes hasta entonces, y de aplicar una parte de los resultados económicos a actividades de tipo asistencial y de beneficencia.

La evolución de la actividad financiera de Sa Nostra, que se puso en marcha con un capital de 44.600 pesetas, ha permitido aumentar su presencia con 600 puntos de atención directa, 280 oficinas, 373 cajeros automáticos y un volumen de recursos gestionados de 9.000 millones de euros.