Calvo considera que el botellón "puede tener cabida", pero sin unos usos "abusivos" y desde el respeto a los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 17:37

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha considerado este miércoles que, pese a ser un fenómeno que se ha "desbordado", el botellón "puede tener cabida", pero sin unos "usos abusivos" y desde el "respeto" a la vida de la ciudadanía.

Tras el acto de presentación de la Guía de Playas Accesibles de Palma, Calvo ha aseverado que la práctica del botellón no es de "competencia municipal", sino social, por lo que ha hecho un llamamiento "generalizado" al "civismo", a fin de hacer frente a esta problemática y erradicarla.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de que todos los ciudadanos se impliquen y éste, según ha afirmado, es el espíritu de la nueva Ordenanza elaborada por el Ayuntamiento contra el botellón en los espacios públicos, que fue aprobada el pasado miércoles por la Junta de Gobierno Local.

No obstante, Calvo ha advertido de que "no hay que caer en la tentación de creer que la Ordenanza es la solución al botellón", sino que se trata de un instrumento más dirigido a reducir este fenómeno. Una problemática que, según ha lamentado, ha ido 'in crescendo' en los últimos años y cuyo impacto "tenemos la voluntad de mimbar".

El Anteproyecto de la Ordenanza reguladora del fomento del civismo y la convivencia ciudadana en los espacios públicos, más conocida como la ordenanza del 'botellón', contempla la prohibición de ingerir alcohol en la calle por parte de menores de edad y de cualquier concentración de personas en la vía pública que pueda alterar el orden y la convivencia ciudadana.

Esta ordenanza ya ha sido rechazada por los empresarios y vecinos del Paseo Marítimo que el pasado lunes convocaron una manifestación en Palma a la que acudieron 400 personas en contra del botellón, que exigieron una solución a esta práctica al Ayuntamiento. Así, ésta fue la primera de las protestas que hoteleros, comerciantes y vecinos pretenden repetir cada lunes hasta obtener un resultado contra esta problemática.