La Cámara de Comercio cree que se puede llegar a "dudar" sobre la capacidad de los políticos para superar la crisis

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 23:23

PALMA DE MALLORCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, ha señalado que los ciudadanos "podemos llegar a sentir dudas sobre la capacidad de la clase política (gobierno y oposición) para superar la actual situación adversa" en la que la crisis, el desempleo y la evolución del PIB "dominan las preocupaciones de la ciudadanía".

Gual ha hecho estas declaraciones, durante su discurso con motivo de la entrega por parte de la Cámara de Comercio de la Medalla de Oro de esta entidad al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; al presidente de Air Berlín, Joachim Hunold, y de forma excepcional, se entregará este reconocimiento a título póstumo al recientemente fallecido ex-presidente del Congreso de los Diputados Félix Pons.

A lo largo de su intervención, ha defendido la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas, algo que ha calificado como el "talismán que nos va a aliviar de todos los males", dado que, a su juicio, es la "clave para la supervivencia de una estructura productiva".

No obstante, ha recordado que ésta "no ha sido nunca ni lo va a ser una tarea cuya responsabilidad sea solo empresarial", ya que el marco en el que se desarrolla la actividad económica "no depende de los empresarios, sino que es una responsabilidad asignada a la administración pública".

Por tanto, ha recalcado que para que las empresas cumplan con el requisito de lograr una competitividad debe existir previamente el marco "adecuado", que, según ha precisado, no pretende "cargar exclusivamente sobre las espaldas de los políticos, sino que nos ofrecemos para crearlo y desarrollarlo en común y nos comprometemos a ponernos así manos a la obra aplicando las medidas precisas en la gestión de nuestras empresas".

Para lograr este objetivo, Gual ha apuntado que las empresas deben adaptarse a la demanda, algo en lo que, en su opinión, los empresarios deben "mejorar mayoritariamente".

Al mismo tiempo, ha añadido que se necesita una "eficiencia" de la Administración, de manera que la legislación sea "garantista, no paralice la actividad y lleve implícita la imprescindible seguridad jurídica", con el fin de que los actos de la administración sean predecibles. "Creemos que no es ninguna perversión pedirlo", ha remarcado.

Por otro lado, ha estimado que también se necesita una "mayor rapidez" de respuesta en la resolución de conflictos entre agentes económicos, al tiempo que se requiere "consolidar los principios éticos en la gestión pública", con el objetivo de evitar la corrupción, teniendo en cuenta que ésta "altera los principios de la libre competencia".

Asimismo, Gual ha manifestado que para mejorar la competitividad de las empresas se necesitan infraestructuras, como puertos adaptados a la nueva demanda y aeropuertos gestionados individualmente, según el modelo previsto para Madrid y Barcelona.

Así, ha recalcado que la cogestión aeroportuaria es una propuesta "firme e irrenunciable que requiere de toda la clase política, tanto del gobierno, como de la oposición", con el fin de lograr una posición "unánime y sin prejuicios".

"El transporte es el principio de nuestra cadena de producción y, por tanto, nosotros sabemos qué desarrollos de futuro queremos, en qué nuevos mercados captar visitantes y qué aeropuertos nos conviene conectar para ello", ha aseverado el presidente de la Cámara de Comercio.

Por otra parte, ha destacado la "importancia" de considerar la energía como un factor estratégico, de manera que, a su juicio, se debe "facilitar la extensión del gas por toda la isla como un objetivo supramunicipal".

MEJORAR LA FORMACIÓN

Gual ha subrayado que otro de los requisitos para mejorar la competitividad es apostar por la formación primaria, secundaria, universitaria y FP, materia que, en su opinión, debe estar "al margen de alternancias de poder". "No es un planteamiento nuevo, sino más bien reiterado, pero con pocos resultados", ha lamentado. Por ello, ha instado a todos los partidos a que se pongan de acuerdo en lo "esencial" del modelo educativo y ha ofrecido el apoyo del sector empresarial, que tiene "mucho que aportar".

Así, ha dicho que le gustaría convencer a la comunidad educativa, en todas sus fases, "del tiempo que estamos perdiendo al no hacer los cambios que en otras partes ya hicieron con obvios resultados".

Otras de las condiciones que, a su juicio, se deben dar para mejorar la competitividad son la mejora en la salud laboral; una eficiencia en el mercado laboral; un acceso fácil y extendido a todas las nuevas tecnologías y la capacidad para exportar bienes, servicios y 'know how'.

Como último requisito, Gual ha recalcado que es necesaria una "adecuada" financiación pública, teniendo en cuenta, según ha censurado, que se sigue con el modelo de Estado "descentralizado del pasado, donde predominó el justo criterio de la solidaridad interregional".

"No creo que se rompa ninguna unidad nacional si decimos que no todo pueden ser costes y sacrificios, que hay que cambiar un modelo que pivota en grandes líneas en torno a la renta de Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares". ¿Es tan difícil para nuestros diputados en el Congreso, defender esta tesis? ¿En qué más podemos ayudar?", se ha preguntado.