Publicado 29/01/2020 12:34CET

Canarias y Baleares ven necesario estar representados en el Consejo de Administración de Aena

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, han defendido este miércoles la necesidad de que ambos territorios estén representados en el Consejo de Administración de Aena porque entienden que serviría para adoptar decisiones de forma más adecuada al territorio.

En concreto, Torres ha expuesto que esta es una visión que ya se la ha comentado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, porque considera que aunque el 49 por ciento de Aena es privado, el estar presente en el Consejo de Administración permitiría exponer los datos de los territorios insulares, cómo funcionan los mecanismos o cuándo es necesario tomar medidas extraordinarias.

"Creo que tiene que haber voz y voto de las regiones insulares, no para que haya una mayoría o una especie de coalición que eche por tierra lo que digan los otros, es fundamentalmente para saber los datos que tiene las regiones, cómo están funcionando los mecanismos, cuando hay que tomar medidas extraordinarias... Creo, con sinceridad, que estamos en los momentos oportunos, transcendentales y claves en el que en el Consejo de Administración de Aena tiene que haber representación de las islas", ha apostillado durante un desayuno informativo en el que han participado ambos presidentes.

Por su parte, Armengol se ha situado en la misma línea que Torres, ya que ha considerado "fundamental" que ambos archipiélagos puedan participar "en la gestión aeroportuaria, en Aena", al igual que lo hacen en las entidades portuarias, ya que cree que "funciona mejor" porque se adoptan las decisiones "de forma más adecuada" al territorio.

En su caso, Armengol ha agregado que en el marco de la gestión aeroportuaria habría que "discutir las tasas aeroportuarias y tantas cosas", en las que ha considerado que la visión de los archipiélagos "ayudaría muchísimo más a la toma de decisiones mucho más cercanas a los ciudadanos" del territorio.