Cáritas Mallorca abre un registro de colaboraciones para acogida de refugiados

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:37

PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Mallorca ha abierto un registro de posibles colaboraciones para impulsar una acogida "generosa y coordinada" de refugiados, junto con otras entidades de acción social de la Iglesia.

Así lo ha anunciado este viernes el Obispado de Mallorca en un comunicado en el que indica que estas colaboraciones tendrán que ser realizables en el futuro.

"Ante la mayor crisis de refugiados que vive Europa desde la II Guerra Mundial y la próxima reunión extraordinaria del lunes, día 14, de los diversos gobiernos de la Unión Europea para dar respuesta a esta trágica situación, las entidades de acción social de la Iglesia en España invitan a orar e insistir en que los líderes comunitarios den una respuesta que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro de la acción política, con una mirada integral que no se bloquee en el inmediatismo sino que vaya a sus causas profundas", ha señalado el Obispado.

Por ello, las entidades de acción social de la Iglesia en España quieren "ir de la mano en cada una de las respuestas que se vayan articulando para organizar la acogida en el marco del compromiso de protección internacional que asuma finalmente el Estado español".

En este sentido, el Obispado ha pedido que en los diferentes espacios de la Iglesia, como parroquias, congregaciones religiosas y entidades que trabajan la acción social, se participe en este proceso de acogida a los refugiados "de forma tranquila, para garantizar una respuesta coordinada y común".

Cáritas Mallorca, siguiendo las directrices del obispo Javier Salinas, ha avanzado que, una vez definido el itinerario de colaboración con los poderes públicos, desarrollará un plan a medio y largo plazo para trabajar en la acogida de las personas que el Estado no pueda asumir.

Por ello, Cáritas ha abierto un registro de posibles colaboraciones "que en el futuro se deberán hacer realizables", y también destinan a este fin, si así se indica, las donaciones económicas que van llegando.

"No estamos sólo ante una crisis humana, sino ante la evidencia de un fracaso absoluto de las políticas europeas de migración y de cooperación, que han sido más preocupadas a cerrar las fronteras a cualquier precio antes de que ocuparse de la desesperada situación de miles de seres humanos o de la obligada protección de sus derechos humanos", ha apuntado Cáritas para quien "tampoco se trata únicamente de una crisis de refugiados".

Por tanto, "no podemos ni debemos quedarnos sólo en una respuesta de emergencia a todas aquellas personas que, efectivamente, necesitan de nuestra protección".

Asimismo, Cáritas se ha mostrado preocupada por "el riesgo para la convivencia que supone la consolidación del mensaje que se escucha estos días de 'refugiados sí, migrantes no'" y "tenemos que ser capaces de romper este mensaje, trasladando a toda la opinión pública y a nuestros espacios y comunidades eclesiales la complejidad de las causas comunes que motivan la movilidad humana, ya se trate de refugio o de migración, como ámbitos inseparables e íntimamente relacionados".

Leer más acerca de: