Publicado 26/06/2020 13:28:24 +02:00CET

El Casal Solleric inaugura 'Alrededores exentos de adultocentrismo', de Javier Peñafiel

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la diectora general de Artes Visuales, Aina Bausà, el artista Javier Peñafiel y el comisario Jaume Reus en la presentación de la exposición 'Alrededores exentos de adultocentrismo'.
El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la diectora general de Artes Visuales, Aina Bausà, el artista Javier Peñafiel y el comisario Jaume Reus en la presentación de la exposición 'Alrededores exentos de adultocentrismo'. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

Este espacio cultural sale a la calle y propone una muestra que combina una parte analógica y otra digital

PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, y la Directora General de Artes Visuales, Aina Bausà, han presentado este viernes la exposición 'Alrededores exentos de adultocentrismo', de Javier Peñafiel en el Casal Solleric, acompañados del artista y del comisario Jaume Reus.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, 'Alrededores exentos de adultocentrismo' se podrá ver hasta el día 27 de septiembre en un formato que combinará una parte analógica --con carteles publicitarios en el centro y también en barrios de Palma, un libro de artista y un taller para jóvenes-- y una parte digital --con animaciones y autoentrevistas dramatizadas del artista-- que se podrán ver a través de Internet y de las Redes Sociales.

Cada 15 días, ha añadido, se irán incorporando nuevos contenidos, nuevas escenas de animación con personajes y también individuales, para poder disfrutar del trabajo "sutil" y "poético" del artista en pequeñas dosis.

Para el comisario de la muestra, Jaume Reus, "el proyecto plantea un tema estructural en la sociedad, aunque bastante menospreciado por
todo tipo de poderes". El adultocentrismo, ha añadido, "es un estado de las cosas que naturaliza, de manera intencionada y egoísta, que los adultos decidimos por los jóvenes, dejándoles fuera de las decisiones sobre su propio contexto presente y, lo más grave, su futuro". En palabras de Reus, "quiere hacer valer la capacidad de acción y decisión de los menores de 18 años, siempre subordinados y considerados fuera de la sociedad adulta", ha concluido.

El regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, por su parte, ha explicado que "con este tipo de proyectos y con toda la programación del Solleric, el Casal se convierte en un espacio de reflexión, con temas poco tratados como el que presenta Peñafiel".

En este sentido, ha añadido, "hay que destacar que este proyecto forma parte de una convocatoria publica, a través de la cual se escogió el comisariado de Jaume Reus. Por lo tanto, es la primera muestra de la convocatoria de contratación de comisariados 2020".

Con todo, el Ayuntamiento de Palma ha hecho hincapié en que todas las obras de la exposición son de nueva creación y se formalizarán en diferentes dispositivos.

'ALREDEDORES DE ADULTOCENTRISMO'

En este sentido, Cort ha detallado que la exposición 'Alrededores de Autocentrismo' estará integrado, por un libro del artista, formado por 20 personajes acompañados de aforismos y se presentará el próximo 25 de julio en la Fira d'Art de Barcelona Art Libris; por un conjunto de 20 videoanimaciones de personajes y escenas diversas; 20 carteles publicitarios en Palma; un taller para jóvenes; y una autoentrevista dramatizada.

La parte digital se podrá seguir a través de internet en la web de Palma Cultura Oberta, del Casal Solleric, a través de la aplicación PalmaCultura y también de las redes sociales.

"Este nuevo formato surgido de la reflexión en el confinamiento, ha surgido de la reflexión en momentos de confinamiento, nos permite dar un giro a los contenidos y a la propuesta del artista con el objetivo de llegar a un público más amplio y también a los jóvenes", ha concluido Bausà.

Contador