Archivo - Un profesor en una clase. - CCOO - Archivo
PALMA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
CCOO Enseñanza de Baleares ha acusado este miércoles a Educación de "jugar con el futuro de los interinos" con la nueva convocatoria de oposiciones por tasa de reposición, por "obligarles a participar a ciegas sin saber para qué isla obtendrán plaza" y aunque su especialidad no se haya convocado.
Así se ha expresado el sindicato en un comunicado tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. CCOO ha reprochado a la Conselleria su "poca sensibilidad y empatía" ante el "malestar e incertezas" entre los interinos.
Entre otras consideraciones, CCOO ha criticado que se obliga a los interinos a inscribirse en los procesos para tener derecho a la indemnización si finaliza la relación laboral, teniendo Baleares "la tasa de inscripción más alta de España", de 83,72 euros.
Además, CCOO critica que las pruebas de los dos procesos de concurso-oposición convocados (estabilización y reposición) puedan coincidir, por lo que muchos aspirantes tendrán que pagar dos veces la tasa y resignarse a perder una de ellas.
Para CCOO, esta situación es "inaceptable", y pide que se separen los dos procesos y que se reduzca el precio de la tasa, además de devolverla a interinos afectados.
Además, la organización censura que las plazas no se convocan por islas, de manera que los interinos participan sin saber si les adjudicarán una plaza en otra isla diferente. CCOO insiste en que el proceso por tasa de reposición difiere del concurso estatal de estabilización, por lo que sí que se podría convocar por islas.
CCOO también cuestiona los baremos de la convocatoria por quitar peso a la experiencia, que antes tenía un 50 por ciento de peso y ahora pasa al 33 por ciento.
Por último, CCOO reclama actualizar las condiciones económicas de los tribunales, que consideran poco adecuadas teniendo en cuenta "todo el trabajo, horas extra y presión profesional que generan". También defienden que los funcionarios que ya han actuado como miembros de un tribunal en los últimos cinco años deberían quedar excluidos.