CCOO alerta sobre el "obstruccionismo" de Cort a medidas contra el "estrés térmico" de los empleados de Parques

Solicitan un horario de verano diferenciado con un adelanto de la jornada laboral al menos una hora

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 septiembre 2022 14:20

PALMA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación del Hábitat de CCOO Baleares ha alertado, este jueves, sobre el "obstruccionismo" del departamento de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Palma a la adopción de medidas de prevención ante el estrés térmico.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que los comités de empresa y seguridad y salud, de los tres lotes de la contrata, se reunieron y consensuaron una solicitud a Parcs i Jardins de adelanto de la jornada como medida de prevención ante el estrés térmico, documento que registraron en una oficina municipal el 15 de septiembre.

El documento registrado solicitaba la adopción de un horario de verano diferenciado, con un adelanto de la jornada en una hora, al menos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Dicha medida reduciría la exposición al riesgo de estrés térmico en un 13,33%, lo que equivale a reducir en 17.400 horas la exposición al riesgo de las personas trabajadoras de la contrata y cuyo coste total, para las empresas contratistas y el Ayuntamiento de Palma, sería de un total de cero euros, según ha explicado CCOO.

Previamente a dicha solicitud, el comité de empresa del lote 2 había solicitado a la empresa UTE Jardineros de Poniente la adopción del adelanto de la jornada en verano, como medida preventiva, y se había aplicado durante medio agosto. Pero para la adopción permanente de dicho horario, se requería el permiso del cliente, el Ayuntamiento de Palma.

Como respuesta, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma emitió un informe y lo comunicó a los representantes de los trabajadores el 22 de septiembre.

En dicho informe, CCOO ha explicado que se hace referencia al sistema de alerta por olas de calor de la Conselleria de Salud y a un procedimiento para aprobar la medida de prevención de adelanto de la jornada, que consiste en repetir todo el proceso de solicitud aportando la documentación publicada por la Conselleria: "Una vez recibida la petición de adelanto de jornada, motivada por los informes anteriores, consensuada y firmada por todos los lotes 1, 2 y 3. El Servicio emitirá informe al respecto, siendo este si procede favorable será únicamente durante el periodo que se estipule como "ola de calor" en los informes aportados".

Según CCOO, "el procedimiento planteado es, del todo, inoperante e ineficaz en la forma y en el fondo. En la forma, todo el proceso puede llevar un mínimo de dieciséis días, desde que se produce la alerta, suponiendo que los representantes de los trabajadores se dan cuenta de la alerta de la Conselleria de Salud el primer día de su publicación".

El sindicato ha resaltado que el estrés térmico es un riesgo que "está presente durante todo el periodo estival, incuso este año se ha adelantado, iniciándose los periodos de altas temperaturas al 23 de mayo, un mes antes del verano".

"Es contradictorio que, a medida que las temperaturas se hacen más intensas y baten récords, año tras año, se tomen menos medidas de prevención", han afirmado desde CCOO, a la vez que han añadido: "Las brigadas de jardineros municipales empiezan antes la jornada durante todo el año. Parece que la salud y la vida de las personas trabajadoras de las contratas son menos importantes para el Servicio de Parcs i Jardins de Palma, algo que ya suponíamos, pero no deja de sorprender verlo reflejado en un informe".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado