MENORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha celebrado la decisión de un juzgado de Mahón de declarar despido improcedente de dos asesores lingüísticos del programa British Council en Menorca.
En una nota de prensa, el sindicato ha explicado este martes que la Conselleria de Educación y Formación Profesional debe indemnizar o reamitir a los asesores lingüísticos del programa British Council en Menorca, uno del colegio Sa Graduada y otro del instituto Cap de Llevant.
El sindicato ha recordado que el pasado mes de septiembre la Dirección General de Personal Docente no renovó el contrato a los asesores lingüísticos tras aproximadamente dos décadas asesorando a docentes gracias a un convenio firmado con el Ministerio.
"Los trabajadores fueron despedidos sin previo aviso y poniendo en contra a toda la comunidad educativa", han indicado desde CCOO. En esta línea, han añadido que las familias del colegio Sa Graduada de Mahón recogieron más de 400 firmas contra esta decisión.
CCOO ha asegurado que la Conselleria defiende que con la nueva ley de estabilización los contratos de estos trabajadores son "ilegales". Sin embargo, el sindicato ha defendido que hay otras fórmulas posibles.
"No era necesario llegar a este punto", han dicho poniendo como ejemplo los asesores ubicados en Mallorca, que como fueron llamados fijos por una sentencia, esta decisión no les ha afectado.
Asimismo, han señalado que hay un acuerdo vigente entre la Conselleria de Educación y el Gobierno firmado en 2020 por el que Ejecutivo autonómico se compromete a velar por el correcto funcionamiento del Programa British Council, así como estimular la participación de asesores lingüísticos con experiencia en el sistema educativo anglosajón.
"Es evidente que este convenio se ha incumplido", han denunciado desde el sindicato, que ha pedido al Govern que escuche a la comunidad educativa y readmita a la trabajadora que ha manifestado en diferentes ocasiones que quiere continuar con su labor en el colegio Sa Graduada. "Cumplir el convenio, respetar los derechos laborales y ofrecer un servicio educativo que tan buenos frutos está dando en Menorca es totalmente compatible si hay voluntad", han finalizado.